Aunque sin dejar la ironía de lado, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, valoró ayer el planteamiento de José Miguel Insulza de sumar a ese movimiento a la Nueva Mayoría y señaló estar disponible para un diálogo con el oficialismo.

"Nos alegra ver que José Miguel Insulza está más díscolo después de su paso por la OEA. Si la Concertación pudo sentarse a conversar con Carlos Larraín, con Pinochet, no veo por qué algunos no quieran conversar con el PRO, un partido democrático que comparte el domicilio ideológico del progresismo", afirmó Enríquez-Ominami.

En entrevista con La Tercera, el secretario general de la OEA había manifestado en la víspera su deseo de que, así como está integrado el PC, el PRO también estuviese presente en la Nueva Mayoría, por que eso significaría reunificar "aquella mayoría que terminó con la dictadura".

Enríquez-Ominami, quien en 2009 renunció a su militancia socialista para lanzar su primera incursión como candidato presidencial, reconoció ayer sentirse más cómodo "hablando con la Nueva Mayoría que con la vieja Concertación".

Las declaraciones de José Miguel Insulza, quien en mayo de 2015 dejará la Secretaría General de la OEA para volver a radicarse en Chile, ocurren en paralelo a las conversaciones informales entre el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el ex diputado socialista.

Pese a que Andrade ha descartado una propuesta formal, los acercamientos y la posibilidad de sumar a Enríquez-Ominami al bloque oficialista para asegurar su participación en las primarias de 2017, ha generado aprensión en la DC.

"El PRO se autoexcluyó de lo que conocemos como Nueva Mayoría", afirmó, de hecho, el presidente de la DC, Ignacio Walker, hace unos días.

En este sentido, Enríquez-Ominami agregó ayer: "Vemos una pugna entre la Nueva Mayoría y la Concertación, vemos a la DC y a Andrés Velasco levantando a la vieja Concertación, y vemos una Nueva Mayoría con la que se puede conversar, y mucho".

Con todo, y ante la eventual profundización de los acercamientos con el bloque oficialista, el ex diputado advirtió que las conversaciones no deben estar dirigidas hacia un posible pacto electoral.

"Nosotros hemos definido que somos aliados estratégicos de causas, pero no es época de armar pactos electorales. Las alianzas no son un fin en sí mismas, ya vendrá el tiempo de discutir eso", afirmó.