El candidato presidencial del pacto "Si tú quieres, Chile cambia", Marco Enríquez- Ominami, se refirió al observatorio judicial, a raíz del cambio que sufrirá en su implementación y financiamiento.

Ante ello, ME-O afirmó "el observatorio judicial es otra muestra de populismo y falta de seriedad de la derecha en el tratamiento de la delincuencia. Así cómo Sebastián Piñera prometió ponerle un candado a la puerta giratoria de la delincuencia, ahora Evelyn Matthei y el gobierno prometen un Observatorio Judicial, que es también una medida efectista pero inútil".

"En lo formal, el observatorio judicial es una muestra de irregularidades graves en el funcionamiento del sector público. Una candidata lo lanza como idea de campaña, a los días el Presidente de la República anuncia la misma idea y después se sabe que a una universidad privada –vinculada a la derecha– va a implementarlo. Cuando hablamos de renovar la política nos referimos a casos como éste", dijo.

El candidato también dijo que "tal como lo señalamos en el seminario de Paz Ciudadana, el gran problema de la delincuencia en Chile es la delincuencia económica o de cuello blanco, pero obviamente ni la derecha ni la Concertación tienen esta prioridad. Lagos despenalizó en 2005 la colusión, con los que los ejecutivos de las farmacias terminaron siendo condenados a clases de ética en vez de ir presos".

Al mismo tiempo, planteó que "Sebastián Piñera tampoco sanciona los delitos económicos. Los ejecutivos de La Polar o quienes aumentaron unilateralmente las comisiones en las tarjetas en cualquier país estarían presos. En el Chile de hoy, por el contrario, son candidatos al Senado. Eso no es normal y eso es lo que aspiramos a cambiar, con serenidad pero con mucha convicción".