Este jueves el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami expuso el seminario "Del derecho al agua al derecho a la paz", en Colombia, en el marco de la visita del Papa Francisco al país.

"El cambio climático nos deja perplejos a los que somos de izquierda y a los que son de derecha. Nos deja mudos. Porque en la respuesta no tiene sentido hablar de derecha o izquierda cuando nos estamos depredándonos a nosotros mismos", sostuvo el presidenciable ante un salón repleto.

En este sentido, Enríquez-Ominami agregó que "el caso de Chile es emblemático. El agua chilena está en manos de una empresa extranjera. Lo cómico es que la empresa, que es italiana, es pública. Ese caso, en que el agua se vuelve un mercado de acciones, afecta el modelo de desarrollo. No es solo un tema moral, sino que de política pública inmediata. El crecimiento de Chile se acabó si es que no hay ahí un modelo de desarrollo progresista", explicó el candidato.

Y agregó que "No existe crecimiento económico como lo estamos entendiendo, si no incorporamos la variable de los recursos naturales. Hay que avanzar a las propuestas. El Papa nos pidió a los políticos que instaláramos en las constituciones de nuestros países al agua como un derecho humano, cosa que no está en la Constitución chilena. Es un recurso transable en la bolsa".

Además, el presidenciable profundizó en la importancia de aumentar la inversión en ciencia y tecnología de manera significativa. "En Chile es el 0,39% del PIB destinado a esto, respecto del promedio de un 4% en los países desarrollados", ejemplificó.

Durante su participación en el seminario, Enríquez - Ominami compartió con el ex guerrillero de las Farc Pastor Alape y con el ex senador, ministro y candidato presidencial de 2010 Rafael Pardo, ambos actores que negocian el proceso de paz en Colombia.