"No puede ser que quienes hayan sido designados, serias entidades como el fiscal Peña hoy sean abogados del narco", aseveró durante esta mañana el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami luego de presentar una carta formal de respaldo al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien reveló el miércoles que altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera se desempeñan hoy como defensores del narcotráfico.

"Formalmente vengo a apoyar la actitud ante el narco de un subsecretario valiente", aseguró. Y es que Aleuy, luego de sus declaraciones contra el también presidenciable Sebastián Piñera sobre el caso Luchsinger-Mackay le recordó "que un ex fiscal fue jefe de Estudios de su Gobierno y después defendió a narcotraficantes".

Se refería al ex fiscal Alejandro Peña (jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera), que junto a su socio, Vinko Fodich (jefe de la División de Control y Sanción del Ministerio del Interior y director interino de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el pasado mandato), defendieran en diferentes ocasiones a policías formalizados por narcotráfico.

Ante esta denuncia, el candidato presidencial del PRO señaló: "espero que los demás los candidatos presidenciales apoyen al subsecretario de interior. El combate al narcotráfico no es solo un tema de Aleuy es un asunto de todos los candidatos presidenciales".

Plan contra el narcotráfico

Frente al Palacio de La Moneda y luego de presentar su carta de apoyo al subsecretario Aleuy, Marco Enríquez-Ominami presentó su plan de propuestas para trabajar contra el narcotráfico, señalando que para eso "se requiere unidad y propongo por izquierda algunas medidas, y por derecha otras".

"Por derecha", explicó el candidato que trabajará en crear una cárcel especial para los narcos vinculados al crimen; militares que ayuden en las fronteras, y que los consulados nacionales les rechace la visa a quienes hayan tenido una condena por narcotráfico vinculado al crimen.

"Por izquierda", propone aumentar el plan de cobertura de rehabilitación; despenalizar el uso medicinal y recreativo de la marihuana; avanzar hacia más servicios de inteligencia; anticiparse al delito; aumentar la tasa de escolarización en las cárceles, apuntando específicamente en las cárceles de mujeres "donde la mayoría de ellas están presas por tráfico de pasta base", aseguró ME-O. Además de centros públicos donde se entreguen sustitutos a la pasta base.

"El tránsito de una persona adicta hacia una persona no adicta debe ser acompañado", explicó el candidato.