El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, ve con interés la disposición que manifestaron recientemente desde el PPD, el PC y el PS, para incorporar a su partido, y otras fuerzas de centro izquierda, en la primaria legal del 2 de julio. No obstante, tiene aprensiones con la postura que sostendrá la DC ante esta posibilidad.
-¿Qué le parece la apertura que se ha generado en la Nueva Mayoría?
Bien, aunque es una noticia que ya leí siete años seguidos. Leemos con interés las nuevas declaraciones del PPD. Las valoramos. Sugerimos dar un paso más: estudiar y suscribir, los siete presidentes de partido, con la presidenta del PRO y otras fuerzas, la propuesta. Aunque el PPD declare buenas intenciones, lo cierto es que nunca en siete años los directivos DC han permitido primarias para todos los cargos. Conocemos la temporada primavera verano: ofertas y ofertas. Sugiero que la DC aclare ante el país ese compromiso: para todos los cargos, en todo Chile. A Blanca Nieves le encantan los cuentos de hadas, al país le gustan que mojen la camiseta.
-¿Por qué un acuerdo de la Nueva Mayoría con otras fuerzas de la centro-izquierda, como la de ustedes, sería beneficioso?
Cuando el socialcristianismo pelea con el progresismo, Chile pierde. La historia nos ha enseñado eso. Pierden los emprendedores y los más pobres y discriminados. Buena parte del PPD entiende eso porque han sido testigos en la historia de que la pelea entre socialcristianos y progresistas hace daño a Chile. Basta revisar Calama, Santiago Centro, San Bernardo, Punta Arenas, en las últimas elecciones, o incluso en las elecciones de Allende.
-¿Eso se traduce en que si la Nueva Mayoría no se une a fuerzas como el PRO, se va a perder ante Sebastián Piñera o el candidato que lleve Chile Vamos?
Creemos que algunos sectores de la Nueva Mayoría no leen bien la realidad: peleados todos es otro negocio más para Piñera. Por eso creo que Lagos y Guillier, los líderes de la Nueva Mayoría, deben aclarar si sí o no a primarias para todos los cargos. A uno le gustan coronaciones y al otro le gusta leer noticias sobre otros, pero nunca mojarse ni pelear por causas: propongo y desafiamos a Lagos y Guillier a primarias aquí y ahora para todos los cargos, con todas las fuerzas de la centro-izquierda, para una economía que vuelva a crecer para todos. Estoy seguro que el llamado del PPD es una buena señal y da esperanza de nuevos escenarios.
-¿Ha tenido contactos con gente del PPD y otros partidos como el PS, que también piensan en una primaria legal conjunta?
Cada directivo del PRO se ha reunido con dirigentes nacionales de PPD, MIR, PC, IC, MAS, RD, etc. Es algo en lo que he insistido mucho. Invitar a dirigentes del PRO y de todas las fuerzas a conversar. La gente se entiende conversando. La economía necesita acuerdos de todos. No sobra nadie. El PRO no veta a nadie para construir un plan económico que reactive la economía para todos y que esa sea la base del acuerdo para grandes primarias con todos.
-¿En esas conversaciones ha encontrado coincidencias para participar en una primaria conjunta que incluya un pacto común?
Leo en el diario que el PPD se abre a eso nuevamente y lo valoro. Leo que el PC se abre a eso y lo valoramos mucho también. Al frente de ellos veo a movimientos y partidos que están preocupados de crecer ellos como núcleos o no perder privilegios y granjerías en el Estado, cuando lo que importa es construir una gran primaria que le dé fuerza al próximo gobierno para levantar la economía para todos. El PRO es una fuerza de centroizquierda que no construye muros ni abismos, ni a nuestra derecha ni a nuestra izquierda...
-Hay quienes en la Nueva Mayoría plantean que el problema de abrir espacios de dialogo con el PRO es su situación procesal. ¿Qué opina de esas aprensiones?
¿Se refieren a la de Jorge Pizarro? ¿A León? ¿A las platas que entraron a cuentas de algunos partidos de la Nueva Mayoría? ¿A lo que algunos pocos altos dirigentes DC se robaron en Chiledeportes o Ferrocarriles? ¿A Gendarmería? ¿A los diputados y senadores involucrados con las 13 pesqueras? ¿A las rendición esta del Servel rechazada en 2013 por cheques falsos de otros partidos? ¿A platas del Congreso que gastaron mal decenas de sus parlamentarios? ¿A las relaciones impropias de algunos altos dirigentes para hacer leyes o dar licitaciones? ¿Eso les preocupa?
-¿Usted plantea entonces la teoría del empate? Es decir, ¿todos los partidos tienen problemas en Fiscalía y por tanto, nadie puede discriminar o excluir al otro?
Nadie puede razonablemente excusarse en eso. Saben que es formalización arbitraria y que se sabrá la verdad. Es una excusa.
-¿Por qué?
Entendemos que la justicia tiene su curso y la institucionalidad partidista es clave. Sé lo que hice y lo que no. Nunca me concerté con ninguna de esas empresas investigadas para defraudar al fisco. Lo demás es excusa. Es una excusa que además trata de inventar paja en el ojo ajeno y omite las enormes vigas en el propio.
-¿Usted no estaría dispuesto a dar un paso al costado como candidato presidencial, para que el PRO pueda unirse a otras fuerzas como la Nueva Mayoría?
La directiva del PRO ha sido clara en señalar que el PRO tiene candidato presidencial porque defiende causas que no son abordadas por otros liderazgos. Sugiero que lo vean con la directiva. El PRO nunca ha pedido ser parte de la Nueva Mayoría, sino construir un nuevo espacio político de centro izquierda que responda a lo que los chilenos pidan. Los progresistas no vetamos a nadie, nos interesa el diálogo de ideas y hablarle a los chilenos. Creo que la inversa es no entender lo que pasa. Lo que sigue sin responder nadie, salvo el PPD y el PC, es sí o no a primarias para todos los cargos en todo Chile y que allí gane el mejor.