Se agudiza la controversia entre el ex Presidente Sebastián Piñera y el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por el caso SQM.

La pugna entre ambos comenzó cuando ME-O acusó al fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, de ser un "operador de Piñera", luego de que el persecutor solicitara una formalización en su contra por delitos tributarios. Asimismo, el ex candidato presidencial cuestionó la influencia del matrimonio del fiscal con la ex ministra de Patricia Pérez.

Al respecto, Piñera emplazó a ME-O a "respetar" a la justicia. 

"El hecho que un fiscal esté casado con una mujer que fue una gran ministra de Justicia no significa que no tenga plena y total independencia", dijo el ex mandatario esta mañana, aseverando que "hay que aprender a respetar en Chile, respetar a los fiscales, respetar a la justicia. Esas son las conductas que esperamos de todos los ciudadanos especialmente de los que pretenden postular a la Presidencia de la República".

Tras esto, Enríquez-Ominami salió al paso de las críticas del ex jefe de Estado y expresó que "estoy de acuerdo, a la justicia se le respeta, no se juega con la justicia pero él sí sabe cómo evadirla".

"Confirmo que creo en nuestros fiscales, es más siempre he planteado que necesitamos más fiscales para combatir la delincuencia. Creo en la justicia chilena es por eso que pido juicio ahora, no sólo para demostrar mi inocencia sino para que no quede una duda que hay alguna intencionalidad de sacarnos de carrera a los progresistas para las elecciones municipales y presidenciales".

En esta línea, el candidato presidencial del PRO indicó que "el ex Presidente Piñera fue el Presidente del peor censo de la historia, del perdonazo de impuestos internos a Johnson, de la letra chica, de las cifras truchas de pobreza, de los ministros empresarios, de las AFP e ISAPRES, de la militarización de la Araucanía, de querer pautear al poder judicial, de los conflictos de interés y de la educación como bien de consumo. Él no le puede dar lecciones a nadie sobre el respeto a las instituciones que él se dedicó a debilitar".