La capacidad de préstamo del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de ayuda permanente de la zona euro, va a ser aumentada a los 2 billones de euros desde los 500.000 millones previstos hasta ahora, asegura el semanario Der Spiegel este domingo.
Los países de la zona euro preparan este aumento para poder ayudar en caso de necesidad a grandes economías como Italia o España, dice la revista, que no cita fuentes.
El modelo será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado en la primavera del 2010 tras el inicio de la crisis griega, según la misma fuente.
No obstante, según Der Spiegel, este proyecto encuentra la oposición de Finlandia, que bloqueó su adopción rápida en el seno del Eurogrupo.
Se trata, según Helsinki, de una modificación importante del MEDE que debe ser aprobado por los parlamentos nacionales.
El MEDE, que debe entrar en vigor el próximo año, es un cortafuegos llamado a desempeñar el papel de un "fondo monetario europeo", capaz de prestar a los Estados en dificultades financieras a cambio de condiciones negociadas con los gobiernos afectados, e incluso recapitalizar a los bancos frágiles de la zona euro.