La población de Medellín quiere que los restos arqueológicos que están apareciendo en la localidad se queden en el municipio y, para lograr esto, reclama la creación de un museo.

En este sentido, la Corporación Municipal medellinense aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la creación de un museo en la localidad y ofrece varios emplazamientos para albergarlo.

La petición surge de una moción presentada por el portavoz del Grupo Popular, Francisco Muñoz Paniagua, que fue respaldado por la totalidad de grupos políticos del Ayuntamiento, el propio PP, el PSOE y los independientes de Agrupación de Vecinos, que gobiernan en esta población.

Según la moción, los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en la población, como el teatro romano, esculturas, estatuas, cerámicas, monedas, además de la importancia de la necrópolis tartesia, castillo, Hernán Cortés y otros personajes de la Conquista y el abundante patrimonio religioso, requieren la adopción de medidas para conservar este patrimonio.

Se trata de permitir a Medellín ser un lugar de investigación, fuente de conocimiento histórico y lugar de interés arqueológico, cultural, patrimonial y turístico.

Medellín tiene incoado un expediente de Bien de Interés Cultural, con categoría de Parque Arqueológico, con fecha 3 de octubre de 2003 que se revisa. "Es más, probablemente se encuentren muchos más restos ocultos, haciendo que estas excavaciones sean las más importantes del país", señala el Ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento sostiene que la Administración Local no puede trabajar en solitario sino que necesita del impulso y la ayuda de las administraciones autonómica y nacional para poner en valor el patrimonio y dotar a la zona de la infraestructura necesaria.