En horas de la mañana el gobierno ucraniano informó que había logrado un acuerdo con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis política por la lucha de poderes que vive ese país, sin embargo un diplomático europeo que participa en las negociaciones desmintió la noticia.

Esta información desmiente el anuncio anterior hecho por la Presidencia ucraniana y fuentes europeas que hablaban de un acuerdo para nombrar un gobierno de transición, elecciones adelantadas y una reforma de la Constitución.

Esto se refuerza con lo comunicado por el mediador ruso, Vladimir Lukin, quien negó que se vaya a firmar el pacto tal como se había anunciado, informa la agencia Interfax.

Al parecer los sectores en pugna no consiguieron cerrar finalmente el principio de acuerdo alcanzado de madrugada tras maratónicas negociaciones. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, volverán a reunirse con miembros de la oposición, informó el ministerio alemán en su cuenta de Twitter.

Sikorski señaló en esa misma red social que ambos van de camino para entrevistarse también con la oposición extraparlamentaria de la plaza de Maidan (Independencia) para tratar de encontrar una solución a la crisis.

PACTO PROMETIDO

En el pacto anunciado por la oficina de Yanukovich se incluía un "gabinete de unidad nacional" en el plazo de diez días, el retorno a una democracia parlamentaria con menor peso del presidente y elecciones presidenciales adelantadas.

Sin embargo, los manifestantes de la plaza aseguraron que las concesiones hechas por Yanukovich son insuficientes. Algunos exigen que el presidente renuncie de inmediato y sea llevado ante la Justicia.

Durante los últimos días, los graves enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y opositores en Kiev han dejado 77 personas muertas.