La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de un comunicado, condenó enfáticamente el actuar de Carabineros en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha casa de estudios superiores, acción que calificó como "una flagrante violación a la autonomía universitaria".
Ayer jueves estudiantes de la FAU hicieron una masiva visita a otras escuelas, marchando en repudio a las políticas en materia de educación pública del país. Es así como se desplazaron por distintos sectores de la comuna de Santiago escoltados todo el tiempo por Carabineros, sin embargo, en un momento la policía intentó dispersarlos, lo que provocó escaramuzas con las Fuerzas Especiales, que en la intersección de avenida Portugal con Marcoleta, donde se usaron bombas lacrimógenas, carros lanzaguas y balines.
De acuerdo al texto enviado por la Facultad de Medicina, "esta es la segunda vez en menos de una semana que Carabineros de Chile, bajo la excusa de 'reestablecer el orden público', invade el Campus Andrés Bello, ya sea ingresando a él para detener estudiantes o lanzando gases, pintura y balines desde el exterior para reprimir a manifestantes que se encuentran en el interior de nuestro plantel".
Por lo tanto, continúa el suscrito, "repudiamos este tipo de acciones, que en democracia atentan contra la libertad de expresión de la academia, principio que se debe proteger y respetar".
Asimismo, la Facultad de Medicina hizo un llamado al Ministerio del Interior a hacer respetar los recintos universitarios y a revisar las instrucciones que reciben las fuerzas del orden en ese sentido, haciendo hincapié que "se debe honrar una tradición republicana que ha colaborado a preservar la libertad de pensamiento y de expresión en el país". "Mantener el orden público no es excusa para violar la autonomía universitaria y nuestros recintos no son un campo de batalla: el orden público se resguarda en las calles", agrega el comunicado firmado por la Subdirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.
Ayer, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat, redactó una declaración pública tras los incidentes que se registraron en el recinto universitario ubicado en avenida Portugal con Marcoleta.
En ella, el académico exigió a "las autoridades civiles que llamen a la cordura a Carabineros, de modo que se respeten los legítimos espacios de autonomía que existen en la principal institución de la educación pública nacional". Pidiendo también una "explicación sensata de la autoridad civil, que justifique adecuadamente las razones de tan violentas intervenciones hacia el interior de un recinto universitario".