Pasado el mediodía finalizó el trasplante de Marisel Roxana Márquez Almonacid (34) en el Hospital Clínico de la UC, quien, con un embarazo de cinco meses, era prioridad nacional para trasplante de hígado.
El trasplante se realizó sin mayores complicaciones, pero de todas formas, el Doctor Jorge Martínez, Jefe de Trasplantes Hepáticos de la UC, aseguró que las próximas horas son claves para la recuperación de la mujer. "Las primeras 72 horas siguen siendo críticas, debe empezar la función del órgano, puede presentar algunas complicaciones y lo otro es ver como ella despierta o no, hay que acordarse que hay un compromiso de la función cerebral con la hepatitis fulminante y en eso el trasplante puede llegar al límite, incluso un poco tarde", afirmó Martínez.
Por su parte, el médico cirujano, Juan Francisco Guerra, entregó detalles de la operación, señalando que "el hecho que ella esté embarazada hace que el trasplante sea más complejo, hay que hacer una variaciones técnicas para hacer trasplante por la presencia del útero que ocupa la mitad del abdomen a esta altura".
Guerra aseguró que, durante la operación, Marisel Roxana Márquez se comportó bien y no tuvo complicaciones durante la cirugía ni con la anestesia.
Durante la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "los profesionales que la han visto han tratado de sacar adelante a la madre embarazada, vale decir, tiene una intervención del embarazo, pero esta empezó a las cinco de la mañana, el donante era del Hospital Militar una vez más, agrademos a la familia, yo creo que estas situaciones y hemos vivido tantas del mismo tipo del pasado reciente, donde estas angustias prolongadas por esperar un órgano no existen gracias a las unidades de procuramiento del órgano en cada hospital y a la voluntad de las familias que permite tratar de darle a esta joven una buena solución s su problema, pero hay que ser extraordinariamente prudente porque en una cirugía que está comenzando que tiene muchas horas por delante antes de poder decir que será exitosa".
Por otro lado, el titular de Salud agregó que "la exigencia metabólica para una mujer embarazada es mayor a la habitual y en ese sentido el espacio de espera entre la necesidad del trasplante y poder realizarlo son mucho menor, por so nos alegramos de que esta mujer lo haya conseguido tan rápido, no pasaron 36m horas para que fuera definida como emergencia nacional. Si las cosas andan bien, este embarazo no debería producirle un riesgo adicional a ella y a las 22 semanas por ahora, el mejor lugar donde puede estar ese niño o niña es el vientre de su madre".