En abril de 2012, Jorge Valdivia se realizó una biopsia en Brasil para estudiar más a fondo sus tejidos musculares. Las constantes lesiones que acarreaba por entonces preocupaban en extremo al cuerpo médico de Palmeiras, que quería encontrar de una vez por todas la razón de tantos problemas físicos.

Los resultados fueron categóricos: el jugador presentaba alteraciones con sus mitocondrias. En resumen, problemas con las celulas que, en este caso, proporcionan energía a sus músculos, lo que sumado a un mal tratamiento, le impedían recuperarse por completo.

Hace tres semanas, Valdivia se realizó la misma biopsia, bajo la supervisión del médico Beny Schmidt, jefe del laboratorio de patología neuromuscular de Unifesp. Esta vez las conclusiones  del procedimiento, que consistió en el estudio de un pequeño tejido muscular de su brazo izquierdo, fueron totalmente diferentes.

"Mejoró completamente en relación al examen que se le realizó hace dos años. Y eso es mérito tanto de los médicos del club como del propio futbolista", aseguró Schmidt, quien reconoció que la actual condición física del "Mago" es excelente: "Su calidad técnica es superior a la de la mayoría de los futbolistas. Pero ahora, con su capacidad muscular a tope, debería tener un rendimiento óptimo. Para mí, debiera volar en el Mundial".

Las palabras del médico van en consonancia con la participación del mediocampista con la camiseta de Palmeiras este año. En total, ha participado en 14 encuentros, y sólo en uno no fue titular. Ya acumula, contando el encuentro que jugó el sábado ante Fluminense, 1.130 minutos, más de la mitad de los que disputó por ejemplo en todo 2013.

Tras cada partido jugado este año, el celular de Valdivia recibía una llamada desde Chile. Tanto Jorge Sampaoli como Jorge Desio querían escuchar de boca del propio mediocampista su condición física tras el compromiso. No eran más de cinco minutos de conversación y la respuesta del "Mago" ante las inquietudes del cuerpo técnico de la "Roja" siempre fue la misma: "Estoy bien. Me estoy sintiendo cada vez mejor".

Claro que dentro de esta mejoría física del futbolista también debe considerarse al fisioterapeuta cubano José Amador, integrante del staff médico de Sampaoli. El profesional ha viajado en innumerables oportunidades hasta Sao Paulo para revisar al volante y certificar su recuperación, después de todos los problemas que tuvo en la gira con la Selección en noviembre pasado.

"Cuando un jugador se lesiona debe esperar que las fibras musculares se alineen antes de volver a jugar. José Amador se dio cuenta que volví a jugar sin tener alineadas las fibras o que había una descompensación de fuerzas", explicó Valdivia, que ahora sólo parece tener su cabeza puesta en el Mundial. Sampaoli tiene otro motivo para festejar.