La aparición de una segunda bacteria contagiosa, denominada Acinetobacter, cuya peligrosidad es mucho mayor al Clostridium Difficile se confirmó hoy en la Posta Central. La bacteria contagió a tres pacientes del área de quemados del recinto asistencial, de los cuales uno de ellos falleció esta semana. La información fue confirmada a La Tercera por el médico Oscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la Posta Central.

"Esto empezó hace dos semanas, es un brote de la bacteria Acinetobacter, que es una infección intrahospitalaria. Lo que es alarmante es que este brote aparte de sumarse al Clostridium Difficile, es que esta bacteria no tiene tratamiento, es resistente a todos los antibióticos. Esta cepa es especialmente virulenta y eso es el motivo de preocupación. Además, han habido tres casos, que para el tamaño del servicio de quemados es alto", dijo.

La toxina apareció en área de quemados donde actualmente hay dos casos. Oscar Orellana, recalcó que la agresividad de esta bacteria es mucho mayor que la de Clostridium Difficile, que es resistente a los antibióticos y por lo tanto tiene una letalidad "casi segura". "Es una bacteria que es resistente a todos los antibióticos, si el paciente se salva es casi por milagro" mencionó.

La forma de transmisión de la bacteria es a través de los tubos de los ventiladores mecánicos, ya que el microorganismo está alojado en esos lugares.

Al respeto, el disputado Juan Luis Castro dijo  La Tercera, que "hace pocos minutos en la unidad de quemados tuvimos una visita y pudimos corroborar de que hay un paciente fallecido hace pocos días atrás y dos que están actualmente internados en la Unidad de Quemados, dentro de pacientes críticos".

El parlamentario recalcó que no antibiótico alguno que pueda combatir esa infección.

"Esto obligó al cierre al interior de la unidad de quemados, en la unidad de paciente crítico", sostuvo.

Castro también aseguró que el director de la asistencia pública, no les ha comentado sobre este nueva bacteria, afirmando que "es una información directa que hemos recavado en la unidad de quemados de la posta central".

"La situación es peor de lo que imaginábamos porque aquí el ocultamiento francamente no tiene límites", enfatizó.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez, agregó a este medio que "hemos tomado conocimiento directamente de los médicos especialistas del área de quemados, y esto viene a confirmar una vez más que lo que está ocurriendo en la posta centrales, es muy grave".

Por lo mismo, dijo "reiteramos la renuncia del subsecretario Luis Castillo".