Internada en la Clínica Las Condes permanece una joven de 18 años, quien sufrió este martes un grave accidente al caer de su tabla de surf mientras participaba de un taller de la especialidad en la playa de Cachagua.
La quilla de la tabla Francisca A.M, "se le clavó como un cuchillo, como una lanza, en la raíz del muslo derecho, lo que trajo como consecuencia una tremenda herida, de 30 cm de longitud por 20 de profundidad", especificó Manuel Espíndola, jefe de cirugía vascular de Clínica Las Condes, donde la joven está en reposo.
La estructura -que va debajo de la tabla- le lesionó gravemente la estructura del músculo, le cortó la arteria femoral, la vena femoral y el nervio femoral, heridas que la hicieron perder entre 4 y 5 litros de sangre.
Ante esa pérdida, el médico reconoció que "a ella la salvó la juventud, porque una persona mayor falta que pierda dos litros de sangre para que se pueda morir".
La rápida acción de funcionarios de la municipalidad de Zapallar, permitió salvar la vida de la joven, que fue llevada de inmediato hasta un centro asistencial de la comuna.
Debido al delicado estado de salud de la paciente, fue trasladada en helicóptero a Santiago hasta la Clínica Las Condes, donde fue operada de urgencia.
La madre de la surfista, Carolina Muñoz, expresó que "la doctora que la atendió en la posta se dio cuenta de la gravedad y fue muy atinada en decirme que el traslado debía ser helicóptero. Se actuó rápido y con mucho criterio", dijo. Al mismo tiempo, añadió que su hija se encuentra estable dentro de su gravedad y no ha presentado complicaciones tras su operación.
Francisca se encuentra fuera de riesgo vital.