Médico explica cómo las fracturas pueden llevar a una embolia y provocar la muerte
El jefe del departamento de Medicina Intensiva de la UC explicó que el paso de grasa al torrente sanguíneo es lo que puede llevar un desenlace fatal.
Muchas personas se vieron consternadas por la muerte de Diego Donoso (20), quien sufrió fracturas en ambas piernas cuando estaba en un juego mecánico en la fiesta de la cerveza en Malloco. Sin embargo, este tipo de traumas óseos sí pueden llevar a un desenlace fatal, dependiendo del hueso afectado.
El doctor jefe del departamento de Medicina Intensiva de la Universidad Católica, Max Andersen, explicó a La Tercera, que a pesar de que estos casos son en número bajos e infrecuentes, de igual manera existen en el país.
"Los traumas en huesos largos pueden producir la embolia (bloqueo del flujo sanguíneo), puede ser el fémur, la tibia y los huesos de la pelvis. Cuando aumenta la presión por fractura y cuando se empieza a reparar, pasa grasa hacia la circulación venosa y llega hacia el corazóny ahí este material particulado se impacta en el pulmón, llevando a grados variables de taquicardia o llevar a la muerte", explicó el profesional.
De acuerdo a Andersen, el terminar en un fallecimiento producto de una fractura depende además de la salud del paciente si tiene en buenas condiciones sus pulmones y corazón, además de la edad.
Por otro lado, indicó que al producirse una fractura grave en algunos de los huesos largos del cuerpo, se debe de inmediato inmovilizar, para evitar el paso de tejido graso a la sangre. En el caso de Donoso, el joven pasó por otros centros asistenciales, antes de llegar a la Clínica Tabancura, donde finalmente se produjo su deceso.
Además, una operación de liposucción también puede provocar una embolia, dado que en algún paso del procedimiento puede que grasa pase el torrente sanguíneo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.