Cerca de las 16 horas de ayer, la Municipalidad de Puente Alto fue avisada de que Marcelo Ríos no podría realizar la charla que estaba programada para hoy en el gimnasio de la comuna. La razón: problemas de salud.

Fuertes dolores de cabeza obligaron al ex número uno del mundo a trasladarse a la Clínica Alemana, donde se le detectó un nuevo episodio cerebral, similar al ocurrido el 2 de agosto del año pasado. En aquella ocasión completó una semana internado, producto de un síndrome de vaso constricción cerebral reversible.

Y si bien, por una parte, el departamento de relaciones públicas del centro asistencial había negado en una primera instancia que el zurdo estuviera ahí, fue el propio médico tratante, el neurólogo Arnold Hoppe, quien confirmó que el "Chino" permanece en dicho lugar: "Marcelo está hospitalizado desde hoy (ayer) en la tarde. Está bien, tranquilo y evolucionando favorablemente", señaló a La Tercera.

El facultativo explica que  Ríos "presenta una vasorreactividad alta, pero está sin dolor". Y precisa que "está con tratamiento, ha respondido satisfactoriamente y lo estamos evaluando de forma periódica. Eso sí, todavía no sabemos cuándo será dado de alta".

Experiencia similar

El año pasado, el oriundo de Vitacura presentó una reacción adversa a un medicamento para el dolor de cabeza. Esto le produjo una mayor contracción de la arteria cerebral que obligó a internarlo. En algunos casos, esto puede comprometer la circulación sanguínea y provocar un infarto. Por ello, al igual que ahora, se extremaron los cuidados.

Luego de evolucionar satisfactoriamente, fue dado de alta y retomó sus actividades con normalidad. De hecho, volvió al tenis como co-capitán del equipo chileno de Copa Davis y participó en los entrenamientos para la serie ante Barbados, en enero último.

También realizó una extensa preparación para su regreso al Tour de Veteranos de la ATP, después de tres años, entrenando con algunos valores nacionales como Jorge Aguilar y Guillermo Núñez.

Su esperado retorno a las canchas se produjo la semana pasada en el Kings of Tennis de Estocolmo, Suecia. Ahí jugó dos partidos, en los que cayó ante el local Thomas Enqvist y el español Carlos Moyá.

Charlas inspiracionales

Luego del susto que vivió hace siete meses, Ríos se propuso cambiar un poco la rutina que llevaba hasta ese entonces. A su comentado ingreso al cuerpo técnico del equipo de Copa Davis, se sumó un proyecto de charlas inspiracionales que lo acercaría a personas de distintos lugares del país.

En aquella idea estaba trabajando con el periodista Nelson Flores y con el productor Manuel Rodríguez, quienes lo asesoraban en cada uno de los detalles de estas presentaciones.

"El está muy contento con esta posibilidad y ha mostrado una actitud increíble en su preparación", destacaba Rodríguez hace un mes, al tiempo que detallaba que "la idea de Marcelo es contar su experiencia en el tenis y los pasos que dio para llegar a ser número uno del mundo. Por eso estas charlas son más inspiracionales que motivacionales".

Entre los aspectos que había comenzado a trabajar el  deportista, se encontraba el perfeccionamiento de su oratoria, a través de algunas lecciones.

Asimismo, el "Chino" y su equipo estaban muy interesados en darles un enfoque social y valórico a estas exposiciones, que tendrían su punto de inicio hoy en el Gimnasio Municipal de Puente Alto. Ahí estaba previsto que ofreciera una charla gratuita frente a 2.500 personas, en su mayoría deportistas que participan en el masivo programa de disciplinas de la comuna.

Con este inconveniente de salud, el proyecto se posterga hasta nuevo aviso, al igual que sus futuras participaciones en el Champions Tour. De todos modos, la favorable evolución que Ríos ha presentado mantiene optimista al equipo médico frente a una pronta recuperación.