Esta mañana, el médico Eduardo Catrileo, quien está a cargo de controlar la salud de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace ya 65 días, sostuvo que aparte del desgaste físico de los comuneros, también presentan un deterioro mental.

"Estamos asistiendo al paso de la segunda etapa del ayuno a la tercera" dijo Catrileo en entrevista con Radio Cooperativa. El médico agregó que hasta el momento no hay comuneros en riesgo inmediato, sin embargo, ya han perdido entre 11,5 kilos y 18,5 kilos. "Con algunos comuneros que han llegado al nivel de bajo peso, y que ha habido algunas deshidrataciones, y que algunos de ellos ya presentan lentitud de sus procesos cognitivos, dijo.

En cuanto a las fases de la huelga, el profesional destacó que primero "el organismo utiliza todos los azúcares que están reunidos en el cuerpo, especialmente en el hígado y en los músculos, luego se utilizan las grasas, que eso aproximadamente dura una a dos semanas", detalló. Pero después de esto, la tercera etapa "comienza la utilización de la parte muscular del organismo para producir energía, y estamos asistiendo al paso de esta etapa. Los daños en estos momentos pueden ser de cuidado y ser permanentes", sostuvo.

"En cualquier momento podría haber una descompensación aguda", reconoció el doctor, quien sentenció además que "el tema de los riesgos de muerte aumentan día a día".