El jefe del Departamento de Urgencia de la Clínica Alemana, doctor Gustavo Hein, expresó lo importante que es tener a mano un botiquín completo al salir de vacaciones.

El facultativo señaló que su principal función es servir como un elemento de seguridad para el manejo inicial y básico de cualquier lesión o de una herida durante un viaje. Esto sirve para coordinar, mientras tanto, la evaluación del paciente en un servicio asistencial.

Los artículos indispensables que debe tener el botiquín son: alcohol gel, solución antiséptica o alcohol 70% (para lavar alrededor de heridas, no directamente), y  los números telefónicos de contacto de los servicios de urgencia, para consultas y orientaciones profesionales.

También debe contener suero fisiológico en ampollas plásticas, gasas y apósitos estériles, vendas elásticas y de gasa, tela adhesiva y termómetro.

Hein dijo que es recomendable que este maletín de primeros auxilios sea de plástico o metálico, espacioso, fácil de transportar y de abrir.

A esto agregó que es fundamental que éste se guarde en un lugar que todos los adultos sepan, pero que esté fuera del alcance de los niños.