"He vivido en el mundo, habitándolo y usándolo. Y en algún momento hay que pagar el arriendo. Entonces decidí que dedicaría mis últimas afeitadas en estimular la conciencia de los jóvenes, para que puedan mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades", dice Horacio Cuervo Zenié (66), el médico argentino que por estos días recorre la V Región, a bordo de una casa rodante reacondicionada.
El viaje de Cuervo, o "La Travesía de las Américas", recién está comenzando. Se trata de un recorrido que se inició a comienzos de este mes en Mendoza y que terminará en junio o julio del próximo año, tras visitar 163 ciudades, de 20 países.
¿El objetivo? Promover el concepto de "ciudad sustentable" y crear conciencia sobre los problemas que afectan a las zonas urbanas, como el hacinamiento, la contaminación ambiental, la congestión vehicular, la inseguridad y el crecimiento de los barrios marginales.
El facultativo había ejercido la medicina durante 35 años. Entraba en cuenta regresiva para jubilar, pero se negó a "sentarse en un banco a leer". En lugar de eso, se propuso difundir la idea de una "eco comunidad", un proyecto urbanístico autosustentable, esencialmente peatonal y de energías alternativas renovables.
Así, Cuervo planificó un año el viaje, apoyado de un grupo multidisciplinario de amigos. Diseñaron la folletería, desarrollaron los conceptos y coordinaron la travesía.
"En cada lugar que me detengo tenemos concertadas charlas, conferencias, reuniones y actividades, con folletería y material audiovisual. Y así voy explicándoles sobre estos problemas y contándoles sobre las alternativas que podemos tomar", dice Cuervo.
El médico sabía que debía buscar una forma llamativa para que su proyecto tuviera mayor impacto. Y así encontró a "Clementina", una van de 1988 que reacondicionó para hacerla habitable y emprender la travesía.
"Había que ponerle un nombre, porque, en el viaje, es mi única acompañante. Tengo todo lo que necesito dentro, una cama, televisión refrigerador y cocina. Incluso, aire acondicionado", explica Cuervo.
Para el viaje Cuervo cuenta con un presupuesto de US$ 57 mil. Un auspiciador le costea la mitad de la bencina y otro le imprimió el material.
Tras recorrer Chile, el viaje seguirá en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, EE.UU. y Canadá. Al regreso pasará por Belice, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.