En marzo pasado el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, aseguró en una entrevista a la BBC que está libre del cáncer que lo afectaba. Según señaló, este logro fue posible seis meses después de haber iniciado un tratamiento con inmunoterapia.

La técnica consiste en el entrenamiento de algunas células del sistema inmune del paciente, que después vuelven al organismo para atacar el cáncer. El mismo procedimiento se usa contra enfermedades autoinmunes como el Mal de Crohn o la Esclerosis Múltiple, entre otras.

"Buscamos modular el sistema inmunológico para lograr una respuesta terapéutica. Es muy segura, no tiene efectos tóxicos ni adversos y, por ejemplo en cáncer, se ha visto que está ayudando mucho" señala el médico norteamericano Luis Martínez.

El experto visitó Chile junto a su colega Jerry León, para capacitar a médicos chilenos y extranjeros en un curso organizado por Clínica Regencell. Ambos lideran estudios sobre inmunoterapia en universidades y centros de investigación en Estados Unidos y otros países de América. En el curso, realizado en Santiago el pasado fin de semana, trabajaron casos de pacientes con cáncer de pulmón y de colon, con Mal de Crohn y con el único caso conocido en Chile de una rara enfermedad llamada Dermatomiositis Calcinosis Universalis.

Martínez explica que la técnica consiste en adiestrar en laboratorio un tipo de células de la sangre de los pacientes. "El proceso se extiende por dos horas para enfermedades autoinmunes, y hasta por 24 horas para cáncer. Hay cientos de estudios clínicos que, en el caso del cáncer, demuestran una respuesta sostenida de los pacientes".

Jerry León aseguró que "la inmunoterapia clásica existe hace décadas pero se conoce poco". Explicó que la técnica es una valiosa herramienta para contener el desarrollo de enfermedades devastadoras para los pacientes: afectan su vida cotidiana y también el ámbito económico ya que requieren tratamientos de alto costo y de por vida, dijo.

“En Chile la inmunoterapia no se ha desarrollado en forma masiva, aunque hay algunos equipos trabajando en ámbitos bastante específicos. Nuestro objetivo es promover el conocimiento de esta técnica y su aplicación clínica”, explica el doctor Raúl Ríos, CEO de Clínica Regencell.