Los avances médicos y las nuevas tecnologías, que han extendido la vida humana, obligaron a crear la categoría de "cuarta edad" para las personas que superan los 80 años, señaló el reciente Congreso Argentino de Salud, entre sus conclusiones.
"La extensión de la vida más allá de los 80 años es una buena noticia, pero exige un replanteo de las estructuras y los recursos, lo que implica otro gran desafío", afirmó Marcelo Mastrángelo, titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI) de Argentina, al evaluar que el sector afronta "un esquema de atención médica cada vez más exigente".
El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) estimó que para 2020 la población del Mercosur con más de 65 años de edad será de 24.773.200 millones de habitantes, equivalente al 9 por ciento del total.
Los mayores de 65 años serán alrededor de 18.600.000 adultos mayores en Brasil y 5.225.000 en Argentina, de acuerdo al centro de estudios, dependiente de la Cepal.
En la Argentina ya viven 3.487 habitantes mayores de 100 años y esa tendencia se acentuará en los próximos años, planteando un desafío para los sistema de salud, ya que la vejez demanda mayor atención médica, y en consecuencia mayores gastos, señaló el congreso entre sus conclusiones.
El envejecimiento poblacional "es un fenómeno que se está dando con claridad en Europa y que se está trasladando a América Latina, explicaron los profesionales médicos durante el cónclave.