Los Médicos de Atención Primaria (APS) comenzaron una campaña informativa movilizándose a finales de julio, pero tras la "falta de acuerdos" con el Ministerio de Salud, advirtieron esta mañana, que de no obtener respuestas a sus demandas, paralizarán sus funciones a partir del próximo lunes.
Se trata de un "cambio de funciones", los trabajadores dejarán de atender clínicamente, para llevar a cabo "otra que deben realizar los médicos: conversar con la comunidad", indicó el presidente de los médicos de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass.
Respecto a las demandas, un "presupuesto insuficiente", encabeza la lista. Esto, tomando en cuenta que el 70% de las atenciones médicas del sistema público de salud, se realizan en la APS, con "menos de un 30% del presupuesto del sector", según reclaman los funcionarios.
Camilo Bass, explicó que "en Chile faltan a lo menos 1.500 facultativos para la APS, cifra que se multiplica por cuatro si nos comparamos con países de la OCDE".
Un tercer punto, tiene que ver con la rotación de médicos: un tercio de los profesionales se cambiaría de centro de salud, después del primer año de ejercer sus funciones y más de dos tercios, lo realizaría a los tres años. Esto respondería a una falta de retención de los profesionales en los centros asistenciales.
Por otro lado, las demandas apuntan a una "falta de acceso a equipamiento de diagnósticos y tratamiento como radiografías y ecografías, además de medicamentos", denuncia Bass.
CAMPAÑA INCLUYE A LOS USUARIOS
Para el especialista Camilo Bass, "de todas formas hemos realizado una campaña de acercamiento a los pacientes para informarles respecto a los cumplimientos que nos impone el Minsal y que clínicamente y éticamente, no son sostenibles. Las autoridades privilegian número de atenciones, versus calidad y resultados".
La campaña en efecto, comenzó a fines de julio, a través de volantes informativos en los centros de salud familiar.
Rosa Vergara, vocera de la Red Metropolitana de Consejos de Salud, que representa a los usuarios, considera que "la crisis es profunda. En los policlínicos, por ejemplo, no podemos realizar electrocardiogramas. No es posible que tengamos que ir desde una población periférica, hasta la Clínica Alemana, con un bono portable cuando eso significa que tenemos que pagar taxi o movilización, sin tener los recursos. Las Clínicas no se encuentran cerca de las poblaciones", argumentó.