El déficit de profesionales en los consultorios es un tema conocido. Por eso, hace algunos años se creó un sistema de becas de especialidad para los médicos que trabajaran en esos recintos, buscando así atraer a los recién egresados al sector público.

Así, en 2007, la autoridad de la época se comprometió a entregar un piso de 100 cupos por año. Pero el año pasado, señalan en la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, se ofrecieron sólo 61, a los que después se sumaron otros 20 cupos. Este año sólo serían 80. "Hay un déficit de más de 1.500 médicos en la atención primaria. La autoridad debiera decir 'aquí hay que poner los huevos', por lo tanto, en vez de darles 100 cupos, debiera darles 150, para que más médicos recién egresados vayan a los consultorios. Pero está pasando lo contrario", señala el presidente de la entidad, Camilo Bass.

Además, explican que, en muchos casos, los becarios que vuelven al sistema con la especialidad son reincorporados para cumplir sus mismas funciones previas.

El médico agrega que "no es solamente quejarse porque en vez de 100 se nos dieron 81 cupos. Hay toda una trascendencia atrás, que es el debilitamiento del sistema público, y queremos que la autoridad entienda que eso es lo que hay que revertir".

Sobre las razones que habría tenido la autoridad de Salud para bajar los cupos, señalan que en agosto del año pasado les confirmaron los cupos, pero en noviembre informaron que se reducían a la mitad. "Sólo nos dijeron que era un cambio de política", señala Bass, añadiendo que "entendemos que los cupos que estaban asignados a nosotros han sido traspasados a otros concursos".

En la Subsecretaría de Redes Asistenciales declinaron referirse al tema.