Manuel Antonio Noriega  debe seguir una serie de tratamientos médicos que podrían aconsejar su  trasferencia a un hospital o a su domicilio, opinó el Instituto de Medicina  Legal que depende de la fiscalía, informó a la AFP su abogado Ezra Ángel.

Noriega, de 78 años, fue trasladado nuevamente el miércoles de la celda donde purga tres condenas de 20 años por desaparición de opositores bajo su  régimen (1983-1989) a un hospital por padecer una bronquitis, lo que preocupa a  los médicos y familiares del general, que piden su excarcelación.

Por motivos de salud, la defensa de Noriega venía reclamando desde el 8 de  febrero la opción de prisión hospitalaria o domiciliaria para su cliente, para  lo cual se necesitaba una evaluación médica previa de la fiscalía para que el  sistema penitenciario tomara una decisión.

"Hoy recibí el documento (...) en su parte concluyente dice claramente que  reconocen el estado crítico del general", dijo Ángel.

"También señalan que se deben seguir las recomendaciones dadas por los  médicos privados y del hospital Santo Tomás en cuanto a los tratamientos... (y) alejarlo de niveles de estrés que son propios de un sistema penitenciario",  añadió.

Según el abogado, el documento advierte que "si no se puede garantizar esas condiciones entonces sí recomiendan enviarlo a un depósito domiciliario o a un  depósito hospitalario", ya que en caso contrario "puede haber un desenlace  fatal".

La defensa de Noriega y su familia venían solicitando esa medida, pero  grupos políticos, activistas sociales, familiares de víctimas de la dictadura y organizaciones humanitarias han anunciado una y otra vez su férrea oposición a cualquier medida que beneficie al septuagenario general.

Noriega está preso desde el 11 de diciembre en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, tras ser extraditado por Francia. Desde  entonces fue ingresado varias veces en el hospital Santo Tomás, en febrero por  hipertensión y una isquemia cerebral y en marzo por coágulos en una pierna.

También ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria  y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.

Al justificar el pedido de un traslado, Ángel sostuvo que "no solamente  está la prueba de que ha pasado cinco meses sin que se le den los cuidados recomendados sino que también están las certificaciones de los propios médicos  encargados de darle esa terapia que dicen que no se la pueden dar en el centro  penitenciario".

Noriega tiene además a favor la legislación panameña, que permite a los  mayores de 70 años cumplir sus condenas en casa.


Por su parte, el médico de cabecera de Noriega, Eduardo Reyes aseguró que  la situación de su paciente es "preocupante" y reiteró que en la cárcel "no  reúne las condiciones propias para la atención de un paciente de la edad que él  tiene y las enfermedades que él tiene".

Noriega gobernó de facto de 1983 a 1989 y fue derrocado en una cruenta  invasión militar de Estados Unidos. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió  21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de  dinero.