Médicos del Hospital Salvador se suman a movilización fiscal
Gremio descartó llamado a paro institucional, pero convocó a una marcha para el miércoles 16. Este viernes, el gobierno se abrió a una mesa de trabajo "exploratoria". Sector público valoró el gesto.
Un paro indefinido comenzaron este viernes los médicos del Hospital del Salvador, en Providencia, para solidarizar con la movilización que desarrollan los empleados públicos de todo Chile desde hace 15 días, quienes demandan del Estado un reajuste salarial superior al 3,2% ofrecido por el gobierno.
"Lamentamos mucho esta situación, pero la verdad es que seguir funcionando prácticamente sin fichas clínicas, con policlínicos abiertos, pero que no están operando a cabalidad porque no está el resto del equipo de salud, se torna riesgoso para los pacientes", dijo Ana María Arriagada, integrante del capítulo médico del recinto. Subrayó que la situación es "dramática".
Según la presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, Izkia Siches, el hospital de Talagante y el hospital Lucio Córdova también están en paro de médicos, mientras que recintos como el San José, Exequiel González Cortés y la Asistencia Pública (ex Posta Central) se encuentran movilizados, pero garantizando turnos éticos. El secretario de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, dijo que pasaba lo mismo con los galenos que trabajan en consultorios.
Enrique Paris, presidente del gremio a nivel nacional, descartó un llamado a paro institucional. Sin embargo, convocó a sus asociados a marchar el próximo miércoles 16 de noviembre para apoyar las demandas de los empleados públicos.
En el Ministerio de Salud, en tanto, se informó que hasta esta jornada se habían suspendido 6.500 cirugías y 25 mil consultas de especialidad.
La situación en salud llevó también a que los trabajadores del Servicio Occidente acudieran al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, para que actuara como mediador en el conflicto. Hoy, el prelado dijo que "he contestado apenas recibí comunicación; ellos me presentan una angustiosa situación por la propuesta de reajuste que ofrece el gobierno y les agradezco la confianza en la Iglesia de Santiago. Desde el lunes estaré fuera del país, en Roma, pero el sacerdote Andrés Moro me representará en la tarea de facilitar el diálogo".
Mesa de negociación
Cerca de las 16 horas, los dirigentes de los empleados públicos aseguraban que el paro se extendía hasta el lunes o hasta que existiera una oferta "satisfactoria".
Aun así, el gobierno los convocó a una mesa de trabajo "exploratoria", que se inició a las 20.30, lo que fue valorado por el gremio.
"El gobierno ha aceptado lo que reiteradamente hemos solicitado, que es una reunión a fin de discutir el problema del reajuste del sector público", manifestó Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Agregó que "iremos con la mejor voluntad de buscar buenos acuerdos. Si eso no ocurre, no es necesario decir mucho más", advertía.
Al cierre de esta edición, la cita seguía en desarrollo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.