El director del Hospital San José, Manuel Sanhueza, en conjunto con el jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Marco Clavero, informaron la situación clínica de la joven de 28 años, Claudia Pizarro, quien presentó un recurso para poder realizarse un aborto terapéutico, ya que el feto se desarrolló sin cerebro y ella, no podía tratarse el cáncer uterino que la afectaba.
Sin embargo, mediante una declaración pública, dada a conocer por las dos autoridades del centro hospitalario, la mujer no padece de cáncer, sino que solamente de una lesión al cuello uterino. De acuerdo con los antecedentes del historial médico de la mujer, ambos doctores sostuvieron que "queda claro que la paciente no tiene cáncer y que la postergación de su tratamiento está dentro de lo que el Estado ha garantizado en el Auge".
Sanhueza y Clavero aseguraron que Pizarro padece de una lesión al cuello uterino pre maligno. La mujer comenzó el tratamiento en esa unidad asistencial en mayo del 2010, luego de que un examen de Papanicolau resultara alterado, con probable neoplasia intraepitelial moderada.
"Una vez confirmado el diagnóstico, se descarta una lesión invasiva (es decir cáncer), se diagnostica un embarazo de 8 semanas, se debe postergar la biopsia y la terapia", sostienen los médicos.
De acuerdo a lo informado, seis semanas después del parto se puede comenzar el tratamiento, que no se traduce en el agravamiento de la enfermedad.
"En nuestra unidad de patología cervical, tenemos un caso semanal de embarazadas con citología sugerentes de lesiones intraepiteliales de cuello uterino as las que se les difiere hasta las seis semanas post parto", sostienen.
Actualmente, Pizarro tiene 37 semanas de gestación, y de acuerdo al informe médico, podría inducirse al parto sin problemas.
De acuerdo a los médicos, la patología fetal que padece Claudia, "junto a otras que actualmente se pueden diagnosticar con certeza, dado los avances tecnológicos y cuyo pronóstico de vida extrauterina es nulo, nos generan situaciones de muy difícil manejo a los equipos clínicos".
Esta semana la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso presentado por la mujer, sin embargo, el tribunal solicitó el informe a las autoridades médicas que la estaban atendiendo, para poder declarar un fallo concreto respecto al caso.