Inestabilidad y falta de puestos de trabajo en su país natal. Esas son las principales razones que esgrime la Organización Médica Colegial de Madrid (OMC), para explicar la migración de doctores que está afectando a España y que ya se ve reflejado en Chile, con el aumento de solicitudes de especialistas ibéricos para certificar sus estudios y trabajar en clínicas y hospitales del país.
De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), un total de 345 médicos extranjeros validaron sus títulos universitarios en 2013 y, en concordancia a los últimos años, el grupo está liderado por doctores sudamericanos, principalmente de origen colombiano y ecuatoriano.
Una serie de solicitudes que llegaron al Minrel, sin embargo, quebraron la tendencia de los últimos cinco años: en 2013 fueron 43 los médicos españoles que realizaron el trámite y convalidaron sus estudios en Chile, convirtiéndose así en la tercera nacionalidad que más certifica su especialidad para trabajar en el país.
Se trata, además, de un requerimiento que sólo habían cursado dos doctores españoles en los últimos cinco años -en 2008 y 2009- valiéndose del convenio bilateral que facilita la certificación de estudios a los egresados de universidades ibéricas. En los años sucesivos, en tanto, no se presentó ninguna validación a estos especialistas (ver infografía).
"Es un aumento importante, significativo. Esto es en parte porque el Ministerio de Salud puso avisos para atraer a médicos españoles y ellos tienen la ventaja del convenio que permite el reconocimiento automático del título, sólo tienen que dar el examen de medicina (Eunacom) para trabajar en el sistema público. Los españoles son médicos muy calificados y si pueden aportar en las especialidades que más se requiere y cumplen los requisitos, nos parece bien", dice el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
La convocatoria del Minsal se abrió en enero de 2012, con la oferta de 510 cupos en el sistema público para anestesiología, medicina interna, geriatría, urgencistas y traumatólogos. Actualmente, cerca de una docena ha sido contratado por servicios de salud del país, en ciudades como Iquique, Chiloé, Linares, Copiapó y en comunas de la Región Metropolitana, entre otros.
Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los profesionales ibéricos se están desempeñando principalmente en consultorios municipales o centros de salud familiar. "Nosotros no tenemos un catastro de a quién y cómo contrata cada municipio, pero en hospitales son pocos, 12 como máximo, internistas, gastroenterólogos, anestesiólogos. Lo que podemos decir es que, si uno usa como referencia el último examen de medicina, a los españoles les fue bien y estamos hablando no de médicos recién graduados, sino de especialistas egresados hace 10 años", dijo Mañalich.
Según la Organización Médica Colegial de España, el año pasado fueron 3.538 los médicos que solicitaron el certificado de idoneidad para ejercer fuera de su país.