Médicos de Cuba, Rusia, Italia, Japón, Perú, Brasil y Noruega entre otros, ya están de vuelta en sus países, tras la ayuda prestada en los hospitales de campaña levantados en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado. Fueron más de diez recintos en que los facultativos foráneos asistieron a los damnificados y sus familias, y que se sumaron a los hospitales provisorios en que trabajaron médicos chilenos.
Los últimos en marcharse fueron los médicos cubanos (formalmente serán despedidos esta tarde por el ministro Mañalich) quienes en principio venían por tres meses pero el gobierno logró extender su estadía por seis meses más. Su cercanía a la gente y amabilidad en el trato con el paciente fueron virtudes destacadas por las autoridades de salud. Es segunda vez que visitaban el país por alguna emergencia. Ya lo habían hecho en 1960.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo a La Tercera que los 65 facultativos cubanos (24 médicos, más de 17 enfermeras y otros) levantaron hospitales de campaña en Chillán, Rancagua y Santa Cruz.
"Los hospitales cubanos hicieron 79 mil consultas y tres mil cirugías de distinto tipo. La brigada médica cubana hizo un trabajo muy importante para nosotros. la gente los va a echar mucho de menos", dijo Castillo. En total, los facultativos extranjeros y chilenos atendieron más de 240 mil personas en los meses posteriores a la catástrofe.
HOSPITALES
Los llamados hospitales de construcción acelerada en las zonas devastadas (son seis) se están ejecutando y "tienen que estar habilitados, operando y funcionando a más tardar en abril del próximo año, pues ahí vamos a agregar casi 700 camas al sector. Es decir, después que terminemos estos hospitales de construcción acelerada habrá más camas, pabellones y cuidado intensivo que antes del terremoto", precisó Castillo.