El último reporte entregado por el director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Patricio Castro, donde se encuentra internado Rodrigo Avilés luego de su caída durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, informa que el joven salió del cuadro de riesgo vital en el que se mantenía desde el día del accidente.
"Ha evolucionado satisfactoriamente en las últimas 72 horas, se logró retirar absolutamente todo tipo de medicamentos de sedación profunda", señaló el doctor Castro a lo que añadió que "el paciente mantiene un compromiso de conciencia".
El doctor explicó que "si bien no tiene apertura ocular espontánea, no se ha logrado conectar con el medio, hemos logrado que tiene tanto dolor como movilidad espontánea de sus extremidades y eso nos algún grade de mucha esperanza que los daños de esta lesión van a ser menos que los que habíamos pensando en un primer minuto".
En la misma línea, el director del centro médico explicó que "hemos ampliado coberturas antibióticas, desde el punto de vista sistemático no tiene afecciones de otros órganos". Además, señaló que actualmente Avilés está "bajo el rótulo de un paciente que está grave pero sin riesgo vital".
Respecto a las declaraciones entregadas por el carabienero dado de baja responsable de dirigir el golpe de agua durante la manifestación, señaló que "la evaluación incial del paciente descarta que tenga fracturas en otras partes del cuerpo, ni siquiera en un dedo, así que eso probablemente alejaría" la teoría entregada por el ex funcionario.