El equipo médico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, que atiende a José Daniel Campos, el menor de 13 años que sufre obesidad mórbida, realiza todos los esfuerzos para recuperar la capacidad de ventilación del menor, quien además presenta un cuadro respiratorio obstructivo agudo.
De esta forma, según detalló el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial, Pedro Lorca, una vez que el menor sea estabilizado, se abocarán en realizar los estudios necesarios para establecer los procedimientos clínicos para el tratamiento de su obesidad en el largo plazo.
El menor fue trasladado el pasado 8 de abril desde el Hospital de Cunco hasta la UCI Infantil. Desde hace 10 días el equipo clínico decidió intubarlo por los problemas de ventilación. Desde ese día, José Daniel se encuentra conectado a ventilación mecánica, grave y con riesgo vital producto de las complicaciones de su peso, cercano a los 180 kilos.
El doctor Lorca dijo que en los últimos días se ha intentado extubarlo en varias oportunidades, sin resultados positivos. Durante la tarde de ayer, el equipo clínico además tomó la decisión de iniciar el proceso de alimentación vía parenteral, de modo de evitar la pérdida de masa muscular por su proceso de hospitalización.
Más temprano, la directora regional del Hospital de Temuco, Talía Osorio, señaló que es "difícil establecer las causas de por qué este niño está en estas condiciones (...) Es un niño que vive en la cordillera, se alimenta mal, él también tiene que un problema de base que tiene que ver con su nivel intelectual, entonces yo creo que hay varios factores que se han conjugado para que este niño llegue a ser tan obeso".
La directora del recinto de salud aseguró que es posible que el menor baje sus 180 kilos con régimen. "No creo que él tenga una causa que sea irreversible de su obesidad". No obstante, indicó que en este momento "no es fácil que él baje de peso".
"La obesidad es un factor que hay que considerar, pero no es el punto más importante. En este momento lo más grave es su apremio respiratorio", precisó.