Cerca de las 16:30 horas de esta tarde empezó el nuevo procedimiento médico para trasplantar un nuevo hígado a Katherine Collao, la joven madre que el martes pasado ya había recibido un órgano, luego de sufrir una falla fulminante. Así lo confirmó a la Tercera el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

La mujer de 27 años se encontraba estable tras la operación y en recuperación, sin embargo durante las últimas horas su condición empeoró debido a que el primer hígado donado se deterioró.

El hospital también señaló que la cirugía durará entre cuatro y cinco horas, dependiendo de las condiciones de la paciente.

En horas de esta mañana se confirmó que el potencial donante de hígado para Katherine Collao era efectivamente compatible. El órgano, que se encontraba en Concepción, fue revisado por un equipo de procuramiento y trasladado a la capital.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich contó durante la mañana a Canal 24 Horas que "ella recibió un órgano justo a tiempo y evolucionaba favorablemente, pero tuvo una complicación esperable, nada que uno diga que no podía haber ocurrido, y el mejor tratamiento para ella hoy es ser retrasplantada".

El estado de salud de Katherine es mejor que el que tenía cuando recibió el primer trasplante, y las primeras 32 horas son las más críticas para su posterior evolución.