El régimen sirio "reprime implacablemente" a los  heridos en las manifestaciones opositoras y al personal médico que trata de socorrerlos, denunció hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), basándose en testimonios de pacientes y doctores.

"Hoy en Siria, los heridos y los médicos son perseguidos y corren el riesgo de ser detenidos y torturados por los servicios de seguridad. La medicina es utilizada como un arma de persecución", afirma Marie-Pierre Allié, presidente de MSF, citada en un comunicado de la asociación, según AFP.

MSF declara encontrarse "incapacitada para intervenir directamente en Siria" a falta de autorización, pero agrega que apoya a redes de médicos en ese  país.

Según los testimonios recabados por MSF fuera del país, "la mayoría de los  heridos no van a los hospitales públicos por miedo a ser torturados o  detenidos", y los "médicos tratan a los heridos en lugares improvisados".

"Los servicios de seguridad atacan incluso los hospitales móviles y los  destruyen, según un médico que debe mantener el anonimato. Entran en las casas  en busca de medicamentos o cualquier otro material médico", indica el  comunicado.

"Es esencial que las autoridades sirias restauren la neutralidad de los  espacios de atención médica. Los hospitales deben ser lugares protegidos donde  los heridos son atendidos sin discriminación", declaró Allié.

LACTANTES MUERTOS
En tanto, el Ministerio de Salud de Siria calificó hoy como "infundados" los reportes de prensa sobre la muerte de varios lactantes en la provincia central de Homs debido a la falta de oxígeno y a la interrupción de la energía eléctrica. "Los reportes de medios investigadores son totalmente falsos", señaló el Ministerio en un comunicado transmitido por la televisión estatal.

Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas, fueron citados por algunas televisoras árabes declarando que 20 niños murieron durante la escasez de oxígeno y un apagón.

Otros activistas fueron citados por la cadena qatarí Al Jazeera en Doha diciendo que hasta 70 personas perdieron la vida en el bombardeo lanzado por el Ejército en áreas de disturbios en Homs.

Por su parte, la televisión estatal mencionó que "terroristas armados" detonaron hoy un auto bomba en el área de al-Bayyada en Homs, dejando varios muertos y lesionados. Agregaron que otros terroristas hicieron detonar muchos artefactos explosivos en el vecindario Baba Amr en Homs, dejando muchas víctimas civiles y militares del gobierno.

Homs, la tercera mayor ciudad de Siria con una población aproximada de 800.000 personas, ha tenido numerosos enfrentamientos entre tropas leales al presidente Basher al Assad y grupos militantes, aparentemente formados por desertores de las fuerzas armadas sirias, detalla Xinhua.