El gobierno chileno manifestó el viernes a Argentina su preocupación por la demora en la negociación de un nuevo acuerdo de doble tributación entre ambos países, que reemplace el tratado que fue desahuciado de manera unilateral por la Casa Rosada en julio del año pasado.

El tema de la doble tributación, que afecta a todas las empresas chilenas con inversiones en Argentina, se suma a los problemas que enfrenta en los últimos días la aerolínea Lan en sus operaciones en territorio transandino a raíz de la decisión del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna) de desalojar a la compañía del hangar de mantenimiento de las aeronaves que utilizaba en Aeroparque.

Tanto la situación de Lan en Aeroparque, como la necesidad de agilizar las negociaciones para un nuevo acuerdo de doble tributación fueron expuestos el viernes por el canciller Alfredo Moreno y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, a las autoridades argentinas durante las reuniones bilaterales que sostuvieron con sus pares argentinos en el Hotel Marriott, en el marco del V Encuentro Binacional de Ministros.

Según Moreno, durante la cita se logró refrendar "el interés de ambos gobiernos por llegar a un pronto acuerdo en materia de doble tributación". 

Pero según fuentes del Ministerio de Hacienda chileno aún hay fuertes discrepancias con las autoridades argentinas en esta materia, lo que ha impedido cerrar un acuerdo tras más de un año de negociaciones.

Desde junio de 2012, cuando Argentina anunció que pondría fin a los tratados que había suscrito con distintos países para evitar la doble tributación de la inversión extranjera, un equipo técnico de Hacienda, SII y la Direcon comenzó a trabajar en la búsqueda de un nuevo tratado que reemplazara al anterior. El objetivo que se planteó en ese momento, fue que el nuevo texto, fuera acorde con las directrices de la Ocde, y estuviera listo en enero de este año, justo en la fecha en que dejaba de existir el anterior.

Ahora, el gobierno chileno pidió a Argentina acelerar las negociaciones.

Las inversiones chilenas en el país vecino superan los 17 mil millones de dólares y corresponden a cerca del 26% del total de las inversiones chilenas en el extranjero, por lo mismo, senadores y empresarios chilenos calificaron en ese momento como un "acto inamistoso" y "contrario a la integración", la medida adoptada por las autoridades transandinas.

SITUACION DE LAN

Según diplomáticos chilenos que participaron  en el encuentro del viernes en el hotel Marriott, las reuniones fueron francas y por momentos tensas. El canciller Héctor Timerman asistió acompañado del  subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, un joven economista de 34 años considerado el brazo derecho de Axel Kicillof, el controvertido secretario de Economía y dirigente de La Cámpora que estuvo detrás del desalojo de Lan Argentina de Aeroparque.

"Podemos colaborar, pero no podemos resolverle los problemas a una empresa", dijo Timerman el viernes sobre Lan.

Ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín indicó que este "es un tema que está en manos del canciller, que ha estado conversando con su colega argentino, pero quiero reiterar un aspecto que nos parece central y que es el principio de no discriminar entre la inversión extranjera con la local. Nos parece un principio clave de la seguridad de las inversiones", señaló.