Este es el primer lunes de Donald Trump al mando en la Casa Blanca y ya ha tomado una serie de medidas que prometió durante su campaña electoral el año pasado.
Una de ellas y la más polémica es la salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). El mandatario aseguró que este decreto para que su país abandone el TPP "es una cosa para los trabajadores estadounidenses".
Sin embargo, esta medida corresponde a una formalidad, ya que todavía no entra en vigor el acuerdo.
Un segundo anuncio es la orden de congelación total de la contratación de empleados del gobierno, con la excepción de las Fuerzas Armadas. Esta medida corresponde a una de sus más firmes promesas durante su campaña y forma parte de su plan de gobierno. Se trata de una propuesta que constaba de un documento que el presidente denominó "Contrato con los electores estadounidenses".
Un tercer decreto trata sobre impedir financiar con fondos federales las ONG extranjeras que apoyan el aborto.
Esta medida fue instaurada por el republicano Ronald Reagan (1981-1989), y fue anulada por el demócrata Bill Clinton (1993-2001). El republicano George W. Bush (2001-2009) la volvió a implantar en su gobierno, pero su sucesor, Barack Obama (2009-2017), la suprimió de nuevo.
Otra promesa que hizo hoy corresponde a la promesa de recortar masivamente los impuestos para las empresas y la clase media, además de eliminar regulaciones y promover el comercio justo con los demás países. Según Trump, esos impuestos bajarán hasta un rango entre el 15 y 20 por cieto.
"Creemos que podemos reducir las regulaciones en un 75%, tal vez más", sostuvo el presidente.