La ofensiva para debilitar la moneda desde el nivel más alto en 16 años, está produciendo el efecto no buscado de atraer a los inversores extranjeros en bonos que el país trata de alejar.

El rendimiento de los bonos peruanos en soles con vencimiento en 2015 cayó 0,93 puntos porcentuales en el último mes hasta un récord de 1,77%, aun cuando Perú elevó los requisitos de reservas bancarias en dólares y compró más billetes verdes.

Las medidas crearon tal escasez de dólares a nivel local que los rendimientos implícitos a un mes sobre los contratos a término, el costo de cubrirse contra las fluctuaciones de la moneda, cayeron a menos 1,57%, el nivel más bajo del mundo. Eso significa que, aunque el sol bajó en el mercado de contado, los inversionistas que usan contratos a término pueden asegurarse el tipo de cambio futuro más fuerte.

El banco central elevó los requisitos de reservas por sexta vez en el último año y compró más moneda estadounidense que nunca desde abril el mes pasado para frenar un alza del 4,4% que ha hecho del sol la moneda latinoamericana de mejor desempeño en el último año.

Los inversores extranjeros en bonos incrementaron sus carteras de deuda local peruana de 45,4% al 31 de diciembre de 2011 a un récord de 56,2% al 31 de diciembre del año pasado para sacar provecho de la economía de más rápido crecimiento de América del Sur y sus tasas de interés más altas, impulsando el alza del sol.

"Es un buen 'carry trade'", dijo Daniel Chodos, estratega de Credit Suise Group AG, en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Ahora que los rendimientos implícitos de la curva de futuros sin entrega están en territorio negativo, uno puede proteger la moneda y asegurarse un carry adicional".
La oficina de prensa del banco central no respondió a un pedido de comentarios.

Compras de dólares

El banco central compró US$1.780 millones de la moneda estadounidense el mes pasado y aumentó un 1% la cantidad de dólares que deben tener en reserva los prestamistas. Compró un récord de US$13.900 millones el año pasado.

La autoridad monetaria también podría permitir a las administradoras de fondos de pensión locales invertir más en el extranjero para fomentar la demanda de dólares, luego de elevar el límite de la cartera extranjera de aquellas de 30% a 32% el 18 de enero, dijo el presidente del banco central, Julio Velarde, en una entrevista del 30 de enero.

Perú se abstendrá de vender bonos en el exterior este año y pre-pagará la deuda multilateral para contrarrestar la entrada de dólares en tanto los inversores internacionales que buscan aumentar los retornos ante las tasas de interés cercanas a cero en los países desarrollados trasladan el dinero a activos de más alto rendimiento, declaró el ministro de Economía, Miguel Castilla, en una entrevista del 29 de enero.

El banco central seguirá interviniendo "agresivamente" para absorber el exceso de dólares en el mercado monetario, agregó.