La Presidenta de Argentina Cristina Fernández reaccionó consternada en un primer momento cuando fue informada por su equipo médico del cáncer de tiroides que padece. Así lo detalla el diario La Nación, que citó a un funcionario que estuvo en la residencia de Olivos al momento de la confirmación de la noticia.

Cristina K fue inmediatamente asesorada por los especialistas y le explicaron el tipo de tratamiento para su enfermedad. Quien tuvo la misión de conversar con ella fue el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral, quien encabezará la operación del 4 de enero.

"Después del impacto inicial, fue rápidamente contenida por los médicos que harán la intervención quirúrgica. Se le informó que esto tiene un tratamiento, es curativo y es definitivo, está localizado (...) "Saco le dio a ella la información más precisa posible y ello contrapesó el impacto inicial", dijo la fuente al diario trasandino.

El equipo de expertos de la mandataria también lo integra el jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Doctor Angel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.

"La operación consiste en extraer la glándula tiroides . Y luego por vía oral se le da hormonas tiroides de por vida", agregó un funcionario, citado por el informe. "Dentro de los tumores malignos, cancerígenos, el carcinoma papilar es de poca agresividad y peligrosidad si se lo toma y trata a tiempo, con una cirugía, sin drogas ni quimioterapia". Es una dolencia muy común -y recuperable- sobre todo en las mujeres de más de 50 años, cita La Nación.