El gobierno argentino busca hacer lobby internacional para destrabar el conflicto con Ghana por la Fragata Libertad, retenida desde hace 14 días en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, por una denuncia presentada por acreedores del gobierno trasandino, que reclaman el pago de deudas.

Según el diario La Nación de Argentina, las reuniones de ayer entre representantes del gobierno y sus pares africanos no tuvo resultados concretos, por ello es que la Cancillería comenzó a tender puentes con más de 12 países para ejercer presión.

"La idea es tratar de revertir desde el plano diplomático la embarazosa situación en la que se encuentra por primera vez un bien del Estado sujeto a los reclamos de los bonistas. Según dijeron  fuentes calificadas del Palacio San Martín, ratificadas por varios diplomáticos extranjeros, Argentina solicitó ayuda de Brasil, Rusia, Nigeria, China, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú y Sudáfrica, entre otros países", apunta el diario trasandino.

La selección de países a los que se pide ayuda obedece a que varios marinos de esas naciones están entre los 300 truipulantes varados en Tema. También influye el tema económico entre dichas naciones y el país africano. La mayoría de tripulantes del buque son argentinos, pero hay también 14 chilenos, ocho uruguayos, entre otros.

"Pedimos un poco de lógica y vamos a mostrarle a Ghana que el mundo entero está de nuestro lado", dijo una alta fuente de la Cancillería trasandina. "La presión internacional podría ampliarse también a los 20 países africanos que rodean a Ghana y sobre los cuales la embajada argentina en Nigeria tiene concurrencia. Pero esta parte del plan aún no fue ratificada plenamente ayer", añade La Nación.

La fragata está retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre por orden del Tribunal Superior de Tema, tras una denuncia interpuesta por NML, cita Efe.

NML representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis que sacudió al país sudamericano en 2001.

El buque salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas que incluye, por primera vez, Ghana, Angola y Namibia.

"En el plano judicial, Argentina no cree tener muchas chances. La justicia de Ghana entendió que la retención de la Fragata no constituye una violación de la Convención de Viena y consideró que el buque militar no cuenta con inmunidad diplomática. El gobierno sostiene todo lo contrario. De hecho, se negó a pagar la fianza de US$20 millones. Por ello cree que para destrabar el conflicto por la vía judicial se debería ir a los tribunales internacionales. Pero admite que en ese caso los plazos se extenderían más de lo previsto", escribió Martín Dinatale en el diario La Nación.