Los mismos fusiles de producción nacional desde hace 45 años, equipamiento obsoleto y munición para una hora de guerra, son las falencias que tiene el Ejército brasileño según revela hoy el portal de noticias G1 de la red Globo.
El medio cita fuentes militares para detallar la radiografía de los arsenales militares tal como están actualmente. En base a documentos asegura, por ejemplo, que el índice de obsolescencia de los medios de comunicación de los militares supera el 92% y el 87% de los equipos está inutilizable.
Los fusiles empleados por el Ejército son del modelo FAL que la empresa brasileña Imbel fabrica hace 45 años y más de 120.000 unidades tienen más de 30 años de uso, según el portal que publica desde hoy una serie de reportajes sobre la Defensa nacional, cita Efe.
"Le puedo afirmar que poseemos munición para menos de una hora de combate", expresó a la publicación el general en la reserva Maynard Marques de Santa Rosa, ex secretario de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.
Santa Rosa dejó el Ejército en febrero de 2010 tras calificar la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes durante la dictadura militar brasileña, de "comisión de la calumnia".
A su vez, el general Carlos Alberto Pinto Silva, ex jefe del comando de operaciones terrestres (Coter), añadió que la cantidad de munición "siempre fue la mínima". "Nuestra artillería, carros de combate y gran parte del armamento fueron comprados en las décadas del 70 y el 80. Existe la idea errónea de que no hay amenaza (a la seguridad nacional), pero si surgiera no daría tiempo a alcanzar la capacidad de reacción", agregó.
Hasta ahora el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre el informe. En los últimos 10 años, Brasil invirtió en Defensa el 1,5 por ciento del PIB, según datos de ese ministerio.
Este año el Ejército recibirá 28.000 millones de reales (unos 13.900 millones de dólares), de los que el 90% estarán destinados a salarios.