Reino Unido enviará a unos 150 soldados para "proteger" las Islas Malvinas de "cualquier amenaza" por parte de Argentina, en medio de una creciente disputa diplomática entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de ese archipiélago austral.

Según informó hoy el matutino inglés Nottingham Post, los soldados del Segundo Batallón Mercian volarán a las Malvinas para participar de patrullas diarias durante un período inicial de dos meses.

"Un pequeño número de soldados ya ha arribado a las islas, pero la mayoría de las tropas hará el viaje de 18 horas en avión al Atlántico Sur en las próximas dos semanas", agregó la misma fuente.

Según esa versión, cabos y soldados de ese batallón trabajarán junto a miembros de otras unidades del Ejército británico, como también de la Royal Air Force (RAF) y de la Royal Navy, que ya están estacionados en las Malvinas. A cargo de ese contingente militar quedó el coronel Paul "Shove" Gilby, quien consideró que se trata de un despliegue "de rutina".

"Contamos con algunos refuerzos en las Islas Falkland (Malvinas). Pero la gran mayoría del pelotón volará en las próximas dos semanas. Sus tareas incluirán realizar patrullas diarias para proteger sitios claves en las islas, como también entrenarse en el uso de armas pesadas y livianas", agregó.

"También hay un elemento educativo en este despliegue, ya que la idea es que los soldados aprendan acerca de la historia en relación a conflictos pasados", incluida la Guerra de Malvinas (1982), dijo.

El anuncio sobre el envío de soldados se hizo días después de que el primer ministro, David Cameron, advirtió que Reino Unido "luchará" para mantener la soberanía de Malvinas, ante lo que consideró una "creciente presión" de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el futuro de ese archipiélago.

Cameron insistió en que la determinación británica "es extremadamente fuerte" y destacó que más allá de las "presiones" del gobierno argentino, Londres cuenta con jets de guerra y tropas desplegadas en Malvinas para defender ese territorio de una eventual "invasión".

El primer ministro hizo las declaraciones luego de que la Presidenta Fernández acusó a los británicos de colonialismo y demandó que entregue la soberanía de las islas.

En una carta abierta publicada en los diarios ingleses The Guardian y The Independent, la mandataria dijo que a Argentina le quitaron por la fuerza las Malvinas, "en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX".

Por su parte, Cameron reiteró que está "absolutamente decidido" a que Gran Bretaña defienda las Islas Malvinas y agregó que el Reino Unido sigue teniendo uno de los cinco mayores presupuestos mundiales en Defensa, a pesar de los recientes recortes a las Fuerzas Armadas.

"Recibo reportes de forma regular sobre este tema porque quiero saber que nuestras defensas sean fuertes. Nuestra determinación es extremadamente fuerte", sostuvo el mandatario británico.

Tras ser preguntado entraría en una guerra con la Argentina para defender nuevamente las Islas Malvinas, Cameron respondió: "Por supuesto que lo haríamos y contamos con defensas fuertes en las Islas Falkland". "Es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands", concluyó. 

Ante esas declaraciones, la cancillería argentina a cargo de Héctor Timerman repudió "las amenazas militaristas" de Cameron.

"La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial", advirtió el comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los argentinos solicitamos que el Sr. David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa", agregó.

Argentina y Reino Unido libraron una guerra en 1982 por las Malvinas, cuando el gobierno militar del país sudamericano lanzó una invasión al archipiélago para recuperarlo.

El conflicto bélico dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos.