El diario peruano El Comercio comparó el rescate de los nueve mineros de Ica, que se realizó ayer tras seis días de estar atrapados, con el operativo chileno que logró recuperar con vida a los 33 mineros desde el yacimiento San José, en octubre de 2010. El medio destaca la rapidez con que actuaron las autoridades chilenas versus la reacción del gobierno peruano, que sólo el domingo llegó a la zona del accidente.

En cuanto a la reacción de los gobiernos, el diario señala que si bien el actuar de las autoridades fue lento, probablemente eso se produjo debido a la ilegalidad del yacimiento Cabeza de Negro, lugar donde quedaron atrapados los mineros. Igualmente destacan que el gobierno chileno actuó con mucha más celeridad ante el accidente de agosto de 2010.

Para los peruanos, es un problema que la minería en ese país sea mayoritariamente privada y no estatal. En Chile, fue el Estado el que comandó las labores de búsqueda y rescate, en Perú fue realizado por empresas privadas. El diario señala que es necesario que el Estado sea capaz de responder ante este tipo de emergencias.

Finalmente, se señala como gran problema la minería informal, la que es desarrollada por cerca de 30 mil trabajadores, y así fue reconocido por el propio presidente peruano, Ollanta Humala quien dijo que "esto es producto de la minería informal".