Los enfrentamientos y la creciente tensión no están dejando dividendos para ninguna de las partes, al menos a la luz de las encuestas. Un sondeo dado a conocer ayer sostuvo que la desaprobación de la opinión pública al Congreso peruano -controlado por la oposición fujimorista- y al gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, aumentó en el último mes.

Así lo asegura la encuesta de la firma privada GfK y publicada ayer por el diario La República. De esta forma, el 64% de los peruanos desaprobó el trabajo del Congreso, cuatro puntos porcentuales más que en noviembre, y sólo el 25% aprueba su labor (era el 28% hace un mes). En tanto la aprobación a la gestión de Kuczynski cayó del 51% al 46% en un mes, mientras que la desaprobación aumentó de 37% a 44%.

El desencuentro entre el Poder Legislativo, donde la fujimorista Fuerza Popular ocupa 72 de los 130 escaños, ha venido creciendo desde que asumió el nuevo gobierno, en julio pasado, y tuvo su último capítulo la semana pasada con la censura por parte del Congreso, del ministro de Educación Jaime Saavedra, quien era el integrante más popular del gabinete de Kuczynski.

De hecho, el 42% de los encuestados calificó de "conflictiva" la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, el 41% sostuvo que era "tensa, pero avanza" y el 18% la consideró como "cordial".

Precisamente para intentar poner paños fríos, Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori aceptaron este fin de semana reunirse en los próximos días en un encuentro mediado por la Iglesia Católica.

El sondeo se realizó entre 10 y 13 de diciembre, por lo que no alcanzó a medir el parecer de los peruanos tras la destitución del ministro Saavedra, quien fue acusado de irregularidades en su sector en la compra de computadores para los colegios. Sin embargo, distintos sectores atribuyeron la interpelación y el pedido de censura contra el ministro a la intención de frenar la reforma de la educación en el país, que aplica mayores controles estatales a las universidades privadas.

Como sea, el 47% de los encuestados dijo que desconocía los motivos de la censura de Saavedra y un 43% dijo que estaba informado.

El descredito también afecta a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, ya que aumentó la reprobación a su trabajo y se situó en 48%, seis puntos más que en noviembre. Solo el 27% respaldó su gestión. La encuesta también indicó que la desaprobación a Keiko Fujimori -la líder del partido opositor Fuerza Popular e hija del ex Presidente Alberto Fujimori condenado a 25 de cárcel- subió a 50%, dos puntos más que el mes anterior, aunque su aprobación también experimentó un alza: pasó de 41% a 43%.

El gerente general de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, sostuvo en una columna en el diario La República que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski "ingresa a una etapa donde tiene que revisar su estrategia general" ya que no se trata solamente de "defender ministros o específicas políticas de Estado", eso considerando que solo la mitad de la población estaba enterada de la iniciativa para destituir al ministro Saavedra.

El Ejecutivo "tiene que revisar la forma en que se viene relacionando con la oposición (que primero saca a un ministro y luego acepta ¿conversar?), con la ciudadanía (donde solo una quinta parte votó por ellos en la primera vuelta) y con el conjunto de poderes fácticos. Creer que los resultados económicos son lo único o más relevante para la población es un gran error. Los mismos demorarán en llegar y no mostrarán un espectacular avance", escribió Chaparro.