Los medios argentinos se han encargado de cubrir los efectos que la erupción del complejo volcánico Puyehue-Caulle ha causado estragos en la zona sur del país transandino, en especial en la zona de San Martín de los Andes, al norte de Neuquén y en los Valles de Río Negro.

En el sitio web de La Nación destacan que sobre Bariloche ya no cae ceniza volcánica, pero agregan que el estado de emergencia se mantiene, señalando que "el país permanece virtualmente partido a la mitad por la densa nube".

La alerta, informa el medio, se mantiene "por la posibilidad de un nuevo corrimiento de las cenizas, que vuelvan a afectar la ciudad". Como parte de este estado de alarma, se incluye la suspensión de clases y de las actividades administrativas de los distintos niveles del estado, aunque siguen funcionando con plena normalidad comercios y bancos de la zona.

En la edición impresa, destacan que la nube de cenizas llegó al Atlántico en menos de 12 horas. Agregan que a causa de la nube volcánica, se han debido suspender todos los vuelos hacia el sur de Argentina. Según la información que entrega el medio, la Autoridad Nacional de Aviación Civil dio la orden de cerrar los aeropuertos de Bariloche, San Martín de Los Andes, Neuquén, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, por las cenizas que aun permanecen suspendidas en el aire, y que dificultan el tráfico aéreo.

En Clarín, añaden que los colectivos y automóviles ya han regresado a las calles de las ciudades afectadas, luego que ayer por la mañana fueran escasos. El medio destaca la labor de las fuerzas municipales para solucionar los problemas más urgentes, como destapar alcantarillas y quitar de las principales calles céntricas los rastros de las cenizas, que habrían alcanzado una altura de 3 y 5 centímetros.

En el sitio web InfoBae, destacan con una galería la "furia" del volcán Puyehue, con imágenes del volcán en plena erupción.

El medio argentino La Gaceta de Tucumán, informa que la región que envuelve a Bariloche y Villa La Angostura "se encuentra sumergida en polvos tóxicos emanados por la erupción del volcán Puyehue". Añaden que, según estudios, la ceniza emanada por el volcán es menos dañina que la que cayó en 2008, tras la actividad volcánica de Chaitén.

El diario digital interactivo Bariloche 2000, en tanto, publicó en su sitio web un especial con varias noticias e informaciones respecto a lo que se está viviendo en el sur, como el asueto general dispuesto ayer. Añaden que los turistas que se encuentran en la ciudad, deberán salir por vía terrestre.