La televisión estatal de Corea del Norte mencionó que su líder supremo, Kim Jong Un, al que no se ve en público desde el 3 de septiembre, sufre algún tipo de problema físico sin especificar, según recogió hoy la agencia Radiopress de Japón.

La agencia nipona especializada en información sobre Corea del Norte publicó hoy la información de acuerdo a una pieza que emitió en la víspera la KCTV.

La información incluía imágenes en las que se ve al líder norcoreano con una visible cojera durante una de sus visitas públicas realizadas el pasado mes de julio.

Esta sería la primera vez que los medios del hermético país mencionan públicamente que uno de sus líderes sufre algún tipo de problema de salud.

Kim, al que ya se vio cojeando hace unos meses en otras imágenes emitidas por la televisión norcoreana, no ha aparecido durante tres semanas en medios estatales y no estuvo presente ayer en la sesión extraordinaria de la Asamblea Popular (Parlamento), lo que ha desatado especulaciones sobre su estado de salud.

Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap citó hoy a una fuente anónima "cercana a la política norcoreana" que afirmó que Kim padece gota, "lo que explicaría su cojera" como producto de sus malos hábitos alimenticios y su consumo excesivo de alcohol, así como a factores genéticos.

Tanto su padre, Kim Jong Il, fallecido en 2011, como su abuelo, Kim Il Sung, fundador del país, padecieron gota, al igual que Kim Jong Nam, hermano mayor de Kim Jong Un.

La fuente añadió que el actual líder norcoreano podría sufrir también "hiperuricemia, hiperlipidemia, obesidad, diabetes y presión arterial alta".

La ausencia mediática del líder norcoreano despierta especulaciones sobre su salud

Kim Jong Un sorprende al aparecer cojeando en la televisión norcoreana