Puntos limpios en los eventos masivos, disminución de la basura y la medición de la huella de carbono. Estas son algunas de las 15 medidas de sustentabilidad que hoy anunció la Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco, que serán aplicadas en la gira del Pontífice a Chile, durante el próximo 15 al 18 de enero.

Se trata de la primera vez que un viaje pontificio tendrá un "sello sustentable". Y, según explicaron desde la comisión, la decisión se inspiró en la encíclica Laudato sí', justamente del Papa Francisco, en la que expresa su preocupación por el medioambiente.

"Queremos acoger el llamado que nos hace el Papa e incorporamos estos elementos de sustentabilidad a la visita, porque queremos que sea transparente, inclusiva y moderna", explicó el director ejecutivo de la comisión, Javier Peralta.

Las medidas fueron definidas por el Comité de Sustentabilidad de la comisión, y se dividen en tres ejes principales: ambiental, social y económico (ver tabla).

Una de las disposiciones será la medición de la huella de carbono (CO2). El coordinador del comité, Pablo Vidal, explicó que será el Centro de Cambio Global UC el que hará el cálculo teórico de la huella CO2, para minimizarla o compensarla. "Esperamos que esta sea una visita carbono neutral; es decir, buscaremos neutralizar todas las emisiones asociadas a transporte, energía y otro tipo de emisiones contaminantes", dijo.

Respecto de qué procesos se incluyen en la medición, Vidal explicó que se consideran "las emisiones de los medios de transporte que utilizan las productoras, los viajes que realiza la comitiva y la energía utilizada en los eventos, entre otros".

Carro 1

A través del Complejo Fronterizo Chungará, ubicado en Arica, ingresó hoy al país el Papamóvil que utilizará el Pontífice durante su visita a Iquique, el jueves 18 de enero. El ve- hículo es el primero en llegar a Chile de los tres que utilizará el Papa en su gira, y es el mismo que usó durante su viaje a Bolivia.

Se trata de una camioneta Land Cruiser Serie 70, Toyota, fabricada en 2015 y con menos de mil kilómetros recorridos. El vehículo no cuenta con medidas especiales de seguridad ni blindaje, pero fue modificado para evitar quemaduras por el sol.

El Papamóvil cruzó la frontera a bordo de un camión. Durante las próximas dos semanas quedará en el local de Toyota, en Iquique, y luego su resguardo pasará a estar a cargo de Carabineros.