El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, admitió hoy, en ocasión del primer aniversario del inicio de la guerra ruso-georgiana, que en el Cáucaso se creó una nueva situación geopolítica. "La comunidad internacional difícilmente pueda ignorar la existencia de dos nuevos estados, Abjasia y Osetia del Sur", reclamó.
Medvedev hizo esta interpelación en un mensaje enviado al presidente francés, Nicolás Sarkozy.
En la misiva, difundida por la oficina de prensa del Kremlin, Medvedev subrayó la "gran contribución" de Sarkozy hace un año en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea para poner fin al conflicto.
"En esos días la participación de Francia en calidad de presidente de turno de la UE, en nuestros esfuerzos por poner fin a la agresión lanzada por el Presidente georgiano Mijail Saakashvili se reveló eficaz y productiva", explicó el Jefe de Estado eslavo.
"De hecho los acuerdos del 12 de agosto y del 8 de septiembre de 2008 son el único código de comportamiento en la región del Cáucaso", indicó.
Añadió que "Rusia en octubre pasado había cumplido en pleno sus obligaciones previstas por esos documentos". "Consideramos que también la Unión Europea respeta los acuerdos alcanzados, y nosotros estamos plenamente satisfechos de las actividades de la misión de monitoreo", indicó.
INDEPENDENCIA
Medvedev, a la vez, excluyó la revisión por parte de Moscú sobre el reconocimiento de independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
"Quiero subrayarlo: la decisión sobre la de la independencia de ambos países no cambiará", dijo el Presidente ruso en Osetia del norte, región colindante a Osetía del sur, en una ceremonia en la que premió a soldados y médicos que intervinieron en las operaciones armadas contra las tropas georgianas un año atrás.
El presidente ruso sostuvo además que "el ataque armado" de Georgia contra Osetia del sur predeterminó, en la práctica, una "transformación de la carta política del Cáucaso". Y agregó que "la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del sur y de Abjasia era la única posible".
Rusia reconoció la independencia de las dos repúblicas separatistas el 26 de agosto pasado, tras concluir las operaciones armadas con Georgia el 12 de agosto.