Las ambiciones del nuevo proyecto de Mega son grandes. Muy grandes. Tanto, que ahora la televisora de Bethia se alista para invertir US$ 37 millones sólo en nueva infraestructura y tecnología. Esto se suma a que, en los últimos meses, la señal reclutó a un nuevo director ejecutivo desde Canal 13 -su ex director de programación, Patricio Hernández- y a una nueva plana ejecutiva. Además de un buen puñado de actores y realizadores. Todo para, primero, salir del cuarto lugar de rating en que están actualmente y, a partir de 2017, según dicen, entrar a pelear el liderazgo.
"Lo que busca este proyecto es dar un gran salto en materia de condición, operatividad, tecnología y estructura que le permita competir de igual a igual con el resto de los canales", explica Hernández sobre las motivaciones de la inversión, que se extenderá durante tres años y de los cuales US$ 15 millones estarán destinados a tecnología. "Canal 13 construyó un gran edificio en los años 80, TVN en los 90 y Chilevisión está a punto de terminar su gran proyecto en Machasa. Entonces Mega no se podía quedar atrás. La idea es quedar nivelado con los grandes canales. Tener las condiciones técnicas y de infraestructura es la condición mínima para poder tener una parrilla programática competitiva", detalla.
LARGO PLAZO
Los trabajos están programados para comenzar en mayo o junio próximo, aunque ya se han comenzado a hacer algunas mejoras. Entre las novedades que tendrá el nuevo edificio están cuatro nuevos estudios, destinados a estelares de entretención y para grabar ficción. Actualmente la estación cuenta con cinco sets, pero ahora tendrá nueve en total. Además, los que ya existen serán reacondicionados con nueva iluminación, techos más altos y otras comodidades. No es para menos. El plan es comenzar a grabar su primera teleserie a fines de este año, en diciembre, pero contemplan realizar telenovelas para todos los horarios. De hecho, Hernández asegura que no descarta comenzar a registrar dos producciones a la vez.
Además, se construirán nuevas oficinas de producción, un edificio que albergue las otras plataformas y medios como la radio Candela, propiedad del canal, y se terminará de realizar el cambio para que todo se registre en alta definición, con nuevos switch de dirección, cámaras, iluminación especial, etc. El director ejecutivo reconoce que se trata de un gasto que no tendrá dividendos en el corto plazo. "Lo más probable es que en una primera etapa no logremos nivelar el canal económicamente. Menos cuando estás haciendo la inversión necesaria para poder competir. La apuesta es que, hecha la inversión, tener mejores capacidades para competir y recuperarla".
En pantalla tampoco, dice, esperan ver frutos en el corto plazo. De hecho para 2014 tienen sólo un proyecto de envergadura: un nuevo reality que prepara el equipo a cargo de Ignacio Corvalán (Pareja perfecta), que se puede realizar precisamente porque no se grabará en el canal, sino que en alguna locación. "Durante un año la audiencia va pensar que esto es una decepción. Porque necesitamos un proceso de varios meses de preparación, de adecuación en nuestras condiciones físicas y técnicas, de desarrollo de contenido que nos permitan entrar a competir en los mejores estándares. Por lo tanto vamos a tener, desde el punto de vista de nuestra oferta, doce meses que probablemente provoque una decepción. Pero como contrapartida tiene un desarrollo productivo del canal que nos va permitir entrar a competir derechamente en 2015", detalla.
Dentro de eso, Mega también está cambiando la manera en que se aprueban y realizan los distintos programas, un sistema que incluye distintos estudios "cada uno con herramientas metodológicas distintas adecuadas al género y al formato" que "nos permita disminuir la tasa de error y aumentar nuestra capacidad de sintonizar con la audiencia, tratando de mejorar los niveles de contenido", afirma el ejecutivo.
NUEVA IDENTIDAD
Parte de la tarea es aumentar la sintonía, que entre enero y febrero de este año acumula 5,5 puntos promedio de rating. Lo superan Chilevisión con 7,3, TVN con 7,2 y Canal 13 con 6,8 unidades. Para eso, explica, "Mega tiene que ir a audiencias completa y absolutamente transversales. Tiene una tremenda capacidad de apoyo en las audiencias populares y a esos públicos no los vamos a abandonar. Y lo que vamos hacer es crecer hacia otros estratos. Hay que ser de interés para todos los grupos, no vamos a tener una programación de nicho".
Otra tarea es mejorar la marca, que no pasa por su mejor momento, y darle nueva identidad a la televisora, dentro de eso, según Hernández, el objetivo es ser "el canal que más acompañe a las transformaciones sociales y emocionales de la audiencia. La cercanía y proximidad emocional con la audiencia va ser nuestro territorio. Eso se verá en noticias cercanas y contingentes, historias humanas, harto poder de identificación, matinales que acompañen, una programación deportiva masiva cautivadora de grandes audiencias". Para eso, tienen los derechos de las eliminatorias mundialistas del próximo año, pero, apuntan, ya no están tan interesados en el Festival como originalmente lo habían declarado. "Viña siempre ha sido un evento interesante pero tenemos puesto el foco en otros proyectos importantísimos y vamos a ver si postulamos o no", dice el director ejecutivo.