A una hora de Santiago, en medio de la montaña en el Cajón del Maipo, se está construyendo el set que albergará a los participantes del nuevo reality show de Mega, que debutará a fin de año y que tiene como objetivo final escalar el cerro Aconcagua. Según cuentan los productores, a la hora de montar el "estudio", el objetivo es ser consecuentes con la idea del proyecto y realizar una construcción que cumpla con una serie de características para mantener el entorno. "Estamos trabajando en un refugio de montaña que sea amable con el medioambiente, sustentable", adelanta Nicolás Quesille, productor ejecutivo del espacio. Así, explica, la casona tendrá paneles solares. "Nuestra consigna de trabajo tiene que ver con un respeto absoluto con el entorno, idea que es consustancial a un montañismo responsable", detalla el ejecutivo.
Acerca de la dinámica del espacio de telerrealidad, Quesille comenta que serán entre 18 y 20 participantes, entre personas anónimas y personajes televisivos, que recibirán un completo entrenamiento para el montañismo. El primer confirmado para incorporarse al programa es el ex futbolista y director técnico de la Selección Jorge "Peineta" Garcés.
"Los concursantes tienen que recibir clases de técnica, preparación física, un plan de nutrición especial, todo esto mezclado con las actividades normales propias de un reality", señala, agregando que ya están en tierra derecha en la negociación con Rodrigo Jordán y Claudio Lucero, expertos escaladores, para que se hagan cargo del proceso de instrucción.
Si bien los participantes deben tener un estado físico acorde con la actividad, Quesille explica que cualquier persona podría hacerlo. "Acá, el concepto de la disciplina tampoco es algo que se tenga que mirar por encima. Es fundamental para que nuestros participantes aprendan a trabajar en equipo", dice, añadiendo que "por eso insistimos en la idea de que este es el primer reality real: el que no lo hace bien, no lo logra y se pone en riesgo a sí mismo". Sobre esto último, el productor destaca que el trabajo del equipo, en el que también figura el director Cristián Mason (Pelotón), es diferente a los otros espacios del género que se han hecho en la televisión. "No es un reality como los que me ha tocado dirigir o que han hecho compañeros en otros canales, que tienen un sentido de juego de rol", apunta, agregando que ahí "se inventa un mundo de fantasía en el cual ocurre algo. Acá no estamos en un mundo de fantasía, porque subir el Aconcagua no es un juego de niños. Quien no se prepara, no podrá subir".
Así, ya se ha hecho gran parte del trabajo de casting dirigido de participantes, y ahora se están revisando las fichas de las personas que han postulado a través de la página web del canal. Los conductores del espacio, en tanto, también están en proceso de selección. "Tenemos una lista de ocho personas, con las que se está negociando", afirma el ejecutivo, puntualizando que esperan tener los nombres, a más tardar, en un mes. "Debe ser pronto, porque ellos, al igual que el equipo de producción, también tendrán que prepararse físicamente para acompañar a los participantes".