Fue a las doce en punto cuando un F-16 pasó sobrevolando la ciudad, dando el aviso de que un sismo de 8.1 grados sacudía en esos momentos todo el borde costero de la Segunda Región, y de paso marcaba el inicio del megasimulacro de terremoto y tsunami.
A los pocos minutos las sirenas que alertan este tipo de acontecimientos comenzaron a sonar y con ellos las personas que a esa hora se encontraban en sus casas, lugares de trabajo, en los colegios, o realizando distintas actividades, todos en las zonas demarcadas como "de inundación", comenzaron a caminar hacia las zonas de seguridad más cercanas.
Según las cifras oficiales entregadas por el Intendente Regional de Antofagasta, Álvaro Fernández, fueron más de 80 mil personas evacuadas en todo el borde costero de la región, vale decir las ciudades de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, agregando también las caletas pesqueras que se encuentran en la costa.
"Todos lo hicieron en un tiempo anterior a 20 minutos. En algunos casos 10 minutos, otros 16 minutos, pero todos dentro del margen de tiempo que tenemos para escapar y que nos habíamos propuesto en esta oportunidad", señaló Fernández, que también agregó que "esta es una evaluación preliminar, que vamos a aterrizar con datos más firmes que vamos a tener a disposición y otros antecedentes de los monitores, para ver cuáles son los aciertos y desaciertos que hemos tenido en esta oportunidad".
Este mega simulacro fue supervisado en terreno por el Ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien calificó positivamente el operativo señalando que "le pongo casi un siete", y destacó que desde el sobrevuelo realizado "vimos cero movilización de vehículos tanto de particulares como de locomoción colectiva, en las zonas restringidas". Ravinet destacó la participación de los privados, de los municipios, de los voluntarios y de las Fuerzas Armadas.
En tanto el Subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, además de adherirse a los elogios del operativo, indicó que el informe final que se obtenga de este simulacro, se enviará a la Onemi para poder compartirlo con el resto de las regiones del país, ya que, "durante este y el otro año vamos a hacer estas actividades en todas las regiones y las vamos a repetir todas las veces que sea necesario para que las autoridades y la ciudadanía aprendan como enfrentar las emergencias".
A esta hora todas las autoridades se encuentran reunidas haciendo evaluaciones más profundas y con más antecedentes de lo que fue este Mega Simulacro.