A comienzos de abril, la denuncia del intendente metropolitano, Claudio Orrego, sobre la instalación de los "guetos verticales" en Estación Central, inició el debate sobre la planificación urbana de las ciudades del país y, en particular, de esta comuna.
Se trata de 70 proyectos de torres de departamentos, aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para una zona de 280 hectáreas, donde no existen normas que limiten altura de edificación, ya que no cuenta con un plan regulador comunal.
En este contexto, el Ministerio de Vivienda (Minvu) realizó un análisis sobre la caracterización de las megatorres que se están levantando en el perímetro conformado por las calles Ecuador, Las Rejas, 5 de Abril y Exposición, y que fue presentado hoy a la Comisión de Vivienda del Senado.
Según la cartera, de los 70 proyectos aprobados para la zona, el 38% de los edificios está construido (13) o en proceso de construcción (14), y el resto cuenta con los permisos, pero aún no ha iniciado obras. Estos implican edificios de 30 pisos de altura en promedio, 600 departamentos y un estacionamiento por cada cuatro departamentos, con una media de dos mil personas por torre (ver infografía).
Así, el Minvu estima que estos 70 proyectos podrían duplicar el número de habitantes de Estación Central, sumando unas 140 mil personas en los próximos años.
Asimismo, se identificó que el 93% de los proyectos tienen salidas a calles locales o colectoras (con un perfil de 15 o 20 metros de ancho, respectivamente), por lo que uno de los temas de preocupación son las medidas de mitigación de cada proyecto.
Al respecto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que "las medidas de mitigación exigidas a cada proyecto no tienen coordinación entre sí; es decir, no corresponden a una evaluación del área en la cual se emplazan todos los edificios para hacer sinergia entre ellas, sino que cada una está asociada al desarrollo del proyecto en sí, lo que provoca que el espacio en el cual se insertan no tenga espacios apropiados de circulación, espacios públicos o una mayor calidad de vida".
Asimismo, la titular agregó que "esta información sólo da cuenta de los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, hay otros proyectos que por tener menos de 300 departamentos no ingresan al sistema y podrían tener características similares".
Historia
La falta de un plan regulador propio en Estación Central, que provocó el vacío de norma comunal que permitió la construcción de estas megatorres, ha emplazado directamente al alcalde Rodrigo Delgado. "Es falso que el municipio no ha tenido voluntad de hacer algo", señaló el edil ante la Comisión de Vivienda del Senado.
El alcalde afirmó que luego de que en 2008 la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) rechazara en último trámite un proyecto de plan regulador para la comuna, en 2014 comenzó con las primeras reuniones con la intendencia y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda para buscar alternativas para afrontar la falta de regulación del área, las cuales no tuvieron éxito. "Así que nos pusimos a trabajar en un plan B, que era justamente la propuesta de modificación del plan regulador seccional de la zona, con el congelamiento de los permisos de edificación".
Esta solicitud fue aceptada por la Seremi la semana pasada, e implica el congelamiento de los permisos de edificación por tres meses, prorrogables por otros siete. El edil afirmó que en septiembre próximo podría finalizar la confección de la nueva norma territorial para este polígono sin regulación. En esta propuesta se incluirían alturas máximas de 15 pisos para el área circundante a la Alameda, y entre cuatro y ocho pisos para el resto de las zonas.