Mejor de lo esperado: Extranjeros aprobaron la organización del Mundial
En Brasil realizaron encuesta a hinchas que visitaron el país durante el torneo. La mayoría lo calificó como "excelente".
En primera instancia, habían muchísimas dudas de lo que sucedería en la Copa del Mundo 2014. No precisamente sobre lo que haría la selección local, amplios favoritos para ser campeones y alcanzar la gloria del "Hexa", sino más bien en términos organizativos, donde predominaba esa sensación de que el tiempo a favor no era suficiente.
Demoras en las entregas, accidentes en los estadios, y los constantes "apretones" de la FIFA instalaron un clima de incertidumbre en torno a la cita. Eso sin contar la tensión que persiste entre el Gobierno y la ciudadanía por el inmenso gasto público desembolsado. Tal como en la Copa Confederaciones, estaba latente la amenaza de protestas que dañaran esa imagen país que pretendían levantar.
Sin embargo, pueden sacar algunas cuentas alegres en caso de que se obvie el bochorno en lo deportivo que terminó con siete goles alemanes y tres holandeses en contra. Al margen de todo eso, los hinchas que visitaron Brasil apoyando a sus selecciones se vieron gratamente sorprendidos por las condiciones de su estadía, según revela una encuesta realizada por el portal Folha.
De acuerdo a los datos obtenidos, un 83 por ciento calificó la organización de la Copa como "excelente" o "buena". Para un 12 por ciento fue "regular", y apenas un 3 por ciento la consideró "pobre" o "deficiente". Además, un 51 por ciento afirmó sentir que fue "mejor de lo esperado".
En algunas preguntas, la aprobación fue casi total. Por ejemplo, un 92 por ciento de los visitantes alabó la comodidad y seguridad ofrecida en los estadios, mientras que un 76 por ciento encontró que el plan de transporte que se diseñó para los partidos fue de buena calidad.
Otros datos: La movilidad urbana, frecuente blanco de críticas en la previa, fue valorada por sobre las expectativas por un 46 por ciento de los encuestados. Un 40 por ciento escogió la opción "dentro de lo esperado", y el 11 por ciento la desaprobó. En tanto, la seguridad en general en el país anfitrión excedió lo esperado con un 60 por ciento de aprobación.
Los puntos negros lo marcaron el costo de la vida (desaprobado por un 29 por ciento), el precio de los hoteles (27 por ciento), y los sistemas de comunicación, valorados por la minoría (41 por ciento).
La encuesta fue realizada entre el primero y el 11 de julio, a 2209 extranjeros de 60 paises distintos en los aeropuertos de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, además de los Fan Fests y lugares de alta concentración en esas mismas ciudades, más Belo Horizonte, Fortaleza y Salvador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.